México recibió hoy un segundo lote con 42.900 dosis de vacunas contra el Covid-19, desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech, que arribaron esta mañana al aeropuerto de la capital mexicana.

El cargamento aterrizó en un avión proveniente de Bélgica, que era esperado en la pista por directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la cancillería mexicana y de la Marina.

El total de los fármacos que México recibió se repartirán de la siguiente manera: 34.125 dosis llegarán a la capital mexicana y 8.775 dosis irán a la ciudad de Monterrey, ubicada al norte del estado de Nuevo León.

Un primer lote de 3.000 dosis de la vacuna desarrollada por las firmas estadounidense y alemana llegó a México el miércoles pasado.

En consecuencia, mañana arranca lunes el segundo ciclo de inoculación al personal médico, según informó la Secretaría de Salud. ”Hoy damos continuidad a un hito en la salud pública”, dijo a la prensa Miriam Veras, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Un primer lote de 3.000 dosis de la vacuna desarrollada por las firmas estadounidense y alemana llegó a México el miércoles pasado y un día después comenzó su campaña de inmunización. México tomó así la delantera en la vacunación de su personal sanitario junto con Chile y Costa Rica en América Latina, que el jueves también iniciaron su plan de inoculación con la misma vacuna.

Junto con los biológicos de este segundo embarque suman 45.900 dosis de las 34,4 millones que las farmacéuticas se comprometieron a entregar hasta el segundo semestre de 2021 en acuerdos con el gobierno mexicano.

La primera fase de vacunación se centrará en el personal médico encargado del combatir el Covid-19.Morry Gash | AP

La primera fase de vacunación se centrará en el personal médico encargado del combatir el Covid-19, que dejó a 2.330 trabajadores sanitarios fallecidos entre médicos, enfermeras, camilleros y empleados de limpieza.

En tres semanas, se aplicará la segunda dosis, como requiere el tratamiento de Pfizer/BioNTech. ”Es estratégico proteger a los que nos han protegido y nos siguen protegiendo durante todo este año”, señaló Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la recepción de las vacunas.

A partir de febrero de 2021 y hasta 2022 se atenderá a la población en general según su edad y nivel de riesgo. La pandemia dejó 121.837 fallecidos y 1.372.243 contagios en México, de 129 millones de habitantes, según las últimas cifras oficiales.

El país firmó convenios por 1.659 millones de dólares con laboratorios para comprar hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021, según la secretaría de Hacienda.


RELACIONADAS