Un juez admitió el amparo que busca frenar las obras del Tren Maya

Obras en Tramo Sur 5 de Tren Maya
Obras en Tramo Sur 5 de Tren Maya

La vía que pasará a los estados de Quintana Roo y Campeche, es considerada como prioritaria por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juez primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo, admitió el trámite de ampliación de una demanda que busca frenar a los últimos dos tramos del Tren Maya, los que ya tienen permisos provisionales por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Juez de Yucatán admite amparo por frenar obras en tramos 6 y 7
Juez de Yucatán admite amparo por frenar obras en tramos 6 y 7

Novelo señaló que el amparo busca detener tantos las obras como los trámites de autorizaciones provisionales para los tramos 6 y 7 del tren que pasará por los estados de Quintana Roo y Campeche.

El amparo 923/2022, se tramitó el pasado 5 de abril por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que principalmente fue presentado contra el desarrollo de actividades por el Tramo 5 del mismo tren, de acuerdo al juez.

En este sentido, Novelo, dio la suspensión provisional a la construcción de todo el tramo que va de Cancún a Tulum. Sin embargo, el pasado 25 de mayo, la organización ingresó una ampliación de la demanda incluyendo a una nueva autoridad responsable: la Semarnat y los dos últimos tramos del tren.

Según la resolución leída por el juez, se trata de un reclamo contra “cualquier autorización provisional de obras y proyectos de infraestructura a cargo del Gobierno de México, emitida expresamente en relación con los Tramos Cinco, Seis y Siete del Proyecto denominado Tren Maya”, puntualizó.

¿Por qué el Tren Maya es una obra prioritaria de AMLO?

El pasado lunes, tras dos órdenes de suspensión de obras en el tramo 5, el mandatario resaltó la supuesta intervención de Estados Unidos en la construcción del Tren Maya.

AMLO, informó que declarar la obra como seguridad nacional, fue un procedimiento al que se recurrió porque está interviniendo un gobierno extranjero. Asimismo, señaló que la decisión se tomó por pérdida de dinero de la hacienda pública.

En este sentido, el jefe de gobierno catalogó el Tren Maya como una obra prioritaria, agregando que “no hay justicia expedita”.

Obras en Tramo Sur 5 de Tren Maya
Obras en Tramo Sur 5 de Tren Maya

La construcción podría seguir

Pese a los esfuerzos de reclamo, el juez Novelo, declaró que no pudo verificar los reclamos del amparo, DGIRA había otorgado las autorizaciones para los últimos tramos del tren por lo que no concedió la suspensión provisional.

La Secretaría de la Defensa Nacional, que se encarga de los más de 530 kilómetros de ambos tramos, podría iniciar trabajos con dichas autorizaciones.

No será hasta el próximo 5 de agosto que pueda resolverse el asunto, ya que es la fecha estipulada para audiencia incidental, donde el juez podría decidir mantenerla en definitiva o retirar la suspensión.

Por su parte, el gobierno federal podría omitir la resolución, como ocurrió con el amparo para el Tramo 5 sur, cuando fue declarado por el Consejo de Seguridad como obra de seguridad nacional.

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