T-MEC: Marcelo Ebrard prepara defensa de política energética ante EE.UU. y Canadá

Marcelo Ebrard funge como secretario de Relaciones Exteriores desde el 1 de diciembre de 2018.
Marcelo Ebrard funge como secretario de Relaciones Exteriores desde el 1 de diciembre de 2018.

El canciller contó que trabajará con Secretaría de Relaciones Exteriores y su contraparte, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos para lograr su objetivo.

El canciller Marcelo Ebrard informó que el Gobierno mexicano se encuentra preparando la estrategia que expondrá en las consultas sobre su política energética tras la solicitud de Canadá y Estados Unidos dentro del T-MEC.

A través de su cuenta oficial de Instagram Ebrard informó, “Nos estamos preparando para el proceso de consulta, ya estamos en consultas con Estados Unidos por un lado, Canadá por el otro respecto a diferentes medidas que ha tomado el Gobierno de México en materia de energía eléctrica y en general de energía”.

Durante su exposición contó que el proceso de consultas “normalmente está organizado o está pensado para que tengas un diálogo, entender que es lo que tu contraparte plantea y tratar de llegar algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel”.

Además, Ebrard contó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja junto con la Secretaría de Economía (SE), quien tiene potestades legales y es la contraparte de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) y también con el Ministerio de Comercio de Canadá.

“Estamos trabajando en equipo para identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar ese diálogo del que estoy hablando”, aseveró.

¿Por qué Marcelo Ebrard prepara defensas de política energética ante Canadá y EE.UU.?

El presidente Andrés López Obrador decidió cambiar las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por este motivo, la semana pasada, Canadá y Estados Unidos solicitaron iniciar consultas sobre las políticas energéticas de México. Aunque la acción fue minimizada, tras ser considerada un procedimiento normal dentro del T-MEC.

La petición se encuentra dentro de la norma T-MEC, en vigor desde julio 2020 y es la cuarta vez que se usa el mecanismo general de solución diferencial del Capítulo 31 del T-MEC.

Entre tanto, los Gobiernos cuentan con 75 días para hallar un acuerdo. De no existir el consenso se abrirá de forma automática un panel de solución de controversias.

Temas Relacionados