El presidente, Andrés Manuel López Obrador, rechazo este viernes que se produzcan cambios en la estrategia de su Gobierno ante la pandemia tras superarse las 100.000 muertes por COVID-19 y más de 1 millón de contagios. “Lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados, es muy lamentable lo que ha sucedido y los conservadores, nuestros adversarios, quisieron utilizar la desgracia del pueblo de México por esta pandemia para culparnos”, declaró el mandatario.

Las declaraciones de López Obrador ocurren un día después de confirmarse 100.104 fallecidos y 1.019.543 contagios de coronavirus en medio de repuntes de infecciones y hospitalizaciones, incluyendo en Ciudad de México donde sigue el semaforo en naranja con alerta. Con estas cifras, México es el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Victimas de COVID-19. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

Con casi 785 muertes de covid-19 por millón de habitantes, México es el décimo país con más decesos en proporción a su población. No obstante, el presidente aseveró que su Gobierno ha controlado la pandemia mejor que otras naciones. “A nuestros adversarios se les olvida ver lo que está sucediendo en otros países y comparar, México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población”, puntualizó.

López Obrador ha rechazado toques de queda, confinamientos forzosos y uso obligatorio de cubrebocas, también señaló la situación de Europa. “Nomás le ofrezco disculpa a los españoles porque respeto mucho a ese pueblo, pero con relación a España estamos hablando de que en México en proporción a su población han fallecido menos personas que en ese país, hemos hecho todo y lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo.

En este marco, el presidente culpó a los Gobiernos anteriores de heredarle una infraestructura hospitalaria insuficiente. Aun así, aseveró que su Administración “supo controlar la pandemia en el momento más difícil” para disminuir el número de contagios en lo que incrementaba la capacidad hospitalaria. “Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad, lo han hecho muy bien los médicos, las enfermeras, los responsables de llevar a cabo esta estrategia, son de los mejores del mundo, nunca se había tenido un secretario de Salud con tanto conocimiento”, concluyó.


RELACIONADAS