AMLO habló sobre la inflación y aclaró que México es “ejemplo mundial aunque no les guste”

AMLO
AMLO

Según las autoridades el paquete antiinflacionario del Estado ha preservado el poder adquisitivo de los mexicanos.

Durante su encuentro matutino, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso cuál era la situación inflacionaria de México, no solo como país, sino en comparación con otras naciones.

La exposición estuvo acompañada de un halago a la moneda mexicana, ya que destacó la fuerza que esta presenta en la actualidad, además, apoyó el plan inflacionario impulsado por su gestión.

“Aunque no les guste porque los mexicanos no tenemos por qué ir a la retaguardia en lo que sucede en el mundo, los mexicanos ya vamos a la vanguardia, poniendo el ejemplo. Aunque no lo parezca, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y a la de Europa, nuestro peso es fuerte, no se da devaluado y ha resistido”, aseveró AMLO.

Si no hubiéramos diseñado el Plan Antiinflacionario, México estaría metido en los mismos problemas económicos que viven otras naciones (...) Afortunadamente actuamos a tiempo”, cerró el mandatario.

¿Qué es exactamente el Plan Antiinflacionario que lidera AMLO?

En la mañanera de AMLO también se encontraba el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien no solo respaldó la exposición del mandatario, sino que explicó el Plan Antinflacionario.

El Plan Antiinflacionario es realmente el “Paquete contra la inflación y la carestía” conocido por sus siglas (PACIC) ha reducido en 2,6 puntos porcentuales a la inflación desde que se implementó en mayo de este año.

Sin este paquete, la inflación habría sido 2,6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es, de 8,16 %, por eso es que, entre otras razones, la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos”, declaró el secretario en la rueda de prensa matutina del Gobierno.

“Hasta ahora ha tenido muy buen desempeño porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo", aseguró el secretario con respecto al Plan Antiinflacionario.
“Hasta ahora ha tenido muy buen desempeño porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo", aseguró el secretario con respecto al Plan Antiinflacionario.

De hecho, aclaró que sin este plan el salario mensual hubiese perdido un 12% de su poder adquisitivo. Para continuar con el proyecto el secretario detalló que 574.624 millones de pesos han sido destinados al PACIC.

Por otra parte, Rogelio Ramírez contó que dicho Plan Antiinflacionario implica un acuerdo con las empresas del sector de autoservicios y el agroindustrial, para controlar así los precios de los productos básicos.

“Hasta ahora ha tenido muy buen desempeño porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo, en contraste con la canasta del índice nacional de precios al consumidor. El Estado está bastante enfocado y comprometido con este paquete”, finalizó.