Se registraron 60 casos de viruela del mono en medio de las protestas

Activistas y sociedad civil exigen vacunas en la Subsecretaría de Salud
Activistas y sociedad civil exigen vacunas en la Subsecretaría de Salud

Gran parte de los contagios se encuentran en el estado de Jalisco y Ciudad de México.

Decenas de personas protestaron el pasado martes en la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud en la Ciudad de México, exigiendo el abastecimiento de vacunas contra la viruela del mono, en medio de un foco por 60 casos de contagio por esta enfermedad en el país.

Protestan en Ciudad de México para exigir vacunas contra la viruela del mono
Protestan en Ciudad de México para exigir vacunas contra la viruela del mono

Personas, activistas y la comunidad LGBT+ al grito de “Vacuna sí, viruela no”, elevaron las voces para garantizar su bienestar frente a esta enfermedad que ya tiene más de 16.000 contagiados a nivel mundial y cinco muertes.

En el caso de México, ya son 11 los estados del país donde se han detectado casos de viruela del mono, siendo la Ciudad de México y el estado de Jalisco las zonas más afectadas.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, se contabilizan hasta ahora 35 contagiados en Ciudad de México; 13 en Jalisco; 2 en Veracruz, Nuevo León y Estado de México respectivamente. Le siguen con un paciente registrados California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

Personal de salud en capacitación contra el virus

Frente al aumento de casos de viruela del mono en el país, la Sociedad Médica de Tehuacán, declaró que han iniciado con la capacitación de personal para pacientes que pudieran presentar síntomas.

Mapa viruela del mono en México, estadísticas de la Secretaría de Salud el 26 de julio
Mapa viruela del mono en México, estadísticas de la Secretaría de Salud el 26 de julio

Los especialistas destacan que existen muchos padecimientos alérgicos que pueden producir ampollas parecidas a la viruela del mono por lo que es muy importante tener un diagnóstico correcto.

El integrante de la Sociedad Médica de Tehuacán, Samuel Rodríguez Serrano, señaló que aunque en la entidad no se presentan casos, es necesario que todos los médicos sepan detectar la viruela del mono, y que la comunidad tenga la posibilidad de consultar a un especialista para no automedicarse.

Rodríguez Serrano puntualizó que lo recomendable es no alarmarse y mantener las medidas higiénicas ya tomadas contra el COVID.

Lesiones cutáneas viruela del mono
Lesiones cutáneas viruela del mono

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Autoridades mexicanas, explicaron que la viruela del mono es una enfermedad que puede transmitirse por contacto estrecho entes infectados en posibles casos como:

  • Contacto directo con animales infectados como monos o roedores.
  • Ingerir productos de origen animal contaminados con el virus.
  • Exposición a personas infectadas mediante lesiones de la piel, mucosas y hasta relaciones sexuales.
  • Contagio mediante el contacto de objetos contaminados como ropa, toallas y ropa de cama

En este sentido, los especialistas piden que frente a síntomas como lesiones cutáneas, dolor de cabeza y muscular, fatiga, debilidad, fiebre e inflamación de ganglio, se debe acudir a un médico para confirmar o descartar el diagnóstico.

Temas Relacionados