Un tráiler con migrantes fue capturado en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque

Se encontraban hombres y también mujeres
Se encontraban hombres y también mujeres

El vehículo fue detenido por transportar personas de distintos países en un compartimiento oculto a través de la carretera de Veracruz.

Un tráiler que transportaba a 45 migrantes en un compartimiento oculto fue capturado por la Guardia Nacional (GN), mientras transitaba en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en el estado de Veracruz.

La GN detuvo a un camión el lunes y solicitó enseguida la autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), tras descubrir migrantes de diferentes países en la puerta trasera de un tráiler que parecía tener solo láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados.

Migrantes eran provenientes de 7 países distintos
Migrantes eran provenientes de 7 países distintos

Sin embargo, detrás de todos estos desperdicios industriales, se podían escuchar voces de personas. Fue así, como quedó al descubierto un pasadizo en la parte inferior derecha del tráiler.

Las autoridades al ingresar al compartimiento, pudieron ver colchonetas entre paredes de malla ciclónica, donde se encontraban los 45 migrantes sin ningún tipo ventilación.

Eran 11 mujeres y 34 hombres provenientes de países como Venezuela, siendo la mayoría con 20 a bordo del camión.

Entre los demás países se encontraban personas migrantes de República Dominicana (9), Cuba (5), Bangladesh (3). Asimismo, fueron hallados uno de Guatemala, El Salvador y Nicaragua respectivamente.

Cada uno de los 45 migrantes -todos mayores de edad-, fueron llevados a la Estación Migratoria del INM en Acayucan, Veracruz, para verificar su estado de salud e informar a las autoridades correspondientes con el objetivo de instaurar la condición de cada uno en México.

La carretera de Veracruz como foco de investigación

A finales del mes de julio, el director general de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante, informó la investigación por el abandono de 400 migrantes dentro de la caja de un tráiler.

El hecho ocurrió en la carretera Acayucan-Sayula de Alemán, en la zona sur de Veracruz. donde fueron trasladados 94 centroamericanos fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan.

Autoridades mexicanas estiman que migrantes toman otros rumbos
Autoridades mexicanas estiman que migrantes toman otros rumbos

En este sentido, el funcionario destacó que serían repatriados cada una de las personas trasladadas. Sin embargo, el resto de los migrantes “continuaron su camino con dirección a la frontera norte, para cruzar a Estados Unidos”, señaló.

Las mismas autoridades informaron que los migrantes eran provenientes de países como Honduras, Guatemala y El Salvador.

De acuerdo a las investigaciones, se cree que el conductor del tráiler lo abandonó al notar la presencia de autoridades migratorias.

En este sentido, los cuerpos encargados explicaron que desde la pandemia, el flujo migratorio en Veracruz había disminuido, y que este año 2022 se ha ido regularizando.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, son retenidos entre 350 y 400 migrantes al día en el estado de Veracruz.

Temas Relacionados