Los periodistas de México asesinados en 2022

Protesta en México por periodistas asesinados
Protesta en México por periodistas asesinados

“No se mata la verdad matando periodistas”, es la consigna que han llevado los 12 periodistas asesinados durante l lo que va de año.

La violencia contra la prensa se encuentra en constante crecimiento, para la fecha ya son al menos 12 periodistas asesinados en México en función de sus actividades. La libertad de expresión se encuentra bajo asedio y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) no se da a basto para las fatalidades.

México es considerado uno de los más mortales para la ejercer el periodismo. De seguir el ritmo, 2022 podría superar las estadísticas y se transformaría en el año más letal para la prensa tras confirmación del CPJ. Durante el 2017, un año violento, se registraron 12 asesinatos, cifra que el 2022 ya está representando en su octavo mes.

¿Quiénes han sido los periodistas asesinados en México durante el 2022?

Mientras los entes nacionales e internacionales se constipan ante la situación periodística de los mexicanos, estos son los doce nombres que han sido señal de protesta dentro del gremio:

12.- Antonio de la Cruz - Ciudad Victoria, Tamulipas, 29 de Junio

El reportero Antonio de la Cruz fue periodista del diario Expreso durante 15 años y fue tiroteado la mañana del 29 de junio mientras salía de su residencia en Ciudad de Victoria, estado de Tamapaulinas. Durante el ataque, su hija resultó herida, según la información de medios locales.

Tras su fallecimiento el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, aseveró que el nuevo crimen “evidencia el grave riesgo en el que ejercen su oficio los periodistas, situación que se agrava con la falta de justicia”.

Esta fue la información que trascendió a través de las redes sociales durante la tarde del 29 de junio del presente año.
Esta fue la información que trascendió a través de las redes sociales durante la tarde del 29 de junio del presente año.

11 y 10.- Yesenia Mollinedo y Johana García Olvera - Veracruz, 10 de Junio

El pasado 10 de Junio, Yesenia Mollinedo y Johana García Olvera se sumaron a la lista de periodistas asesinados en México durante el 2022. El municipio Cosoleacaque, al sur de Veracruz, vio caer a una camarógrafa y directora del diario “El Veraz”, según información publicada por la Fiscalía General de Veracruz.

Según la información publicada por la Fiscalía, Mollinedo y García Olvera viajaban en un auto pequeño mientras se aproximaban a un aparcamiento de una tienda y fueran abatidas. El reporte asegura la muerte prácticamente instantánea de ambas y desata una oleada de temor ante el gremio.

Ramiro Mollinedo, hermano mayor de Yesenia y también periodista, expresó al periódico digital Corriente Alterna, que su hermana había recibido amenazas anónimas por teléfono semanas antes de su asesinato. “Le dijeron que con la (información) policiaca no se metiera”, aseveró.

9.- Luis Enrique Ramírez - Sinaloa, 4 de Marzo

La fiscal del estado, Sara Bruna Quiñónez, fue la portadora de malas noticias, tras confirmar la muerta de Luis Enrique Ramírez, el pasado 5 de mayo. Según la información que compartió, el cuerpo del periodista se encontraba “envuelto en plástico al borde de una carretera en el sur de Culiacán”.

Ramírez fue fundador del portal de noticias “Fuentes Fidedignas”, además de ocupar un espacio como columnista en el mismo sitio. Además, medios del sector aseveraron que el periodista se encontraba secuestrado desde la noche del 4 de marzo.

Antes de ser asesinado Luis Enrique aseguró haber recibido amenazas en su contra y se encontraba bajo mecanismo de protección.

La red social de Twitter estalló tras el asesinato del periodista.
La red social de Twitter estalló tras el asesinato del periodista.

8.- Armando Linares - Zitácuaro, 15 de Marzo

El periodista Armando Linares, director de “Monitorio Michoacán”, fue asesinado el 15 de marzo en su casa ubicada en Zitácuaro, Michoacán, luego de ocho disparos con armas de fuego. Según medios locales el incidente ocurrió frente a su familia.

Tras la confirmación de la muerte por parte de la Fiscalía correspondiente, se conoció que a principios de año Linares habría recibido amenazas por su trabajo.

“Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas. Nuestra única defensa es una pluma, una libreta”, exclamó Linares luego de denunciar el asesinato de un colega.

7.- Juan Carlos Muñiz - Zacatecas, 4 de Marzo

El 4 de marzo del presente año el periodista Juan Carlos Muñiz fue asesinado a balazos mientras se encontraba en su vehículo en la adyacencias de Los Olivos, en Fresnillo, Zacatecas.

Además de sus labores periodísticas, el portal “Testigo Minero” para quien trabajaba, aseguró que también fungía como taxista para compensar necesidades económicas, mismo automotor en el que fue asesinado.

“El cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo ha conmocionado a gran parte de la sociedad fresnillense y del estado, así como al gremio periodístico”, fue una de las exclamaciones publicadas por el medio afectado.

Este forma parte de los mensajes publicados a través de las redes sociales tras la pérdida de Muñiz.
Este forma parte de los mensajes publicados a través de las redes sociales tras la pérdida de Muñiz.

6.- Jorge Luis Camero - Zazueca, 24 de febrero

El 24 de febrero del presente año el periodista Jorge Luis Camero fue asesinado en Empalme, Sonora, dentro de un gimnasio, según información que proporcionó la Fiscalía General de Justicia del estado.

“Privaron de la vida con proyectiles de arma de fuego a Camero “El Choche”, y el caso ya es investigado en coordinación con integrantes de la mesa de seguridad”, informó la Fiscalía de Sonora.

Trascendió que Camero era el director del portal de Facebook “El Informativo” en donde exponía casos de inseguridad y justicia del municipio. Además ejercía funciones como asistente del Presidente Municipal, Luis Fuentes Aguilar. Aunque, para el 9 de febrero solicitó licencia y prosiguió con sus labores periodística, aseguran medios locales.

5.- Heber López Vásques - Oaxaca, 10 de febrero

El subsecretario de la Seguridad de México, Ricardo Mejía, confirmo que el pasado 10 de febrero el reportero especialista en corrupción, Heber López Vásquez, fue asesinado a balazos.

Vásquez fue el fundador y director de “Noticias Web”, además de desempeñar sus funciones de periodísticas como un miembro más. Antes de fundar el sitio ya realizaba trabajos como reportero independiente revelando casos de corrupción en el municipio.

Heber López Vásquez ejerciendo sus funciones como periodista.
Heber López Vásquez ejerciendo sus funciones como periodista.

4.- Roberto Toledo - Zitácuaro, 31 de enero

El reportero gráfico de “Monitor Michoacán”, Roberto Toledo, fue asesinado tras múltiples impactos de bala en la localidad de Zitácuaro el 31 de enero.

El gobierno municipal de Zitácuaro aseguró que el reportero fue abatido por tres individuos en el despacho de abogados en donde fungía como colaborador técnico.

Dicho asesinato resultó polémico, luego de que el vocero de AMLO, Jesús Ramírez, asegurara que Toledo no era periodista sino un “auxiliar de un despacho de abogados”.

3.- Lourdes Maldonado López - Tijuana, 23 de enero

A las fueras de su casa, Lourdes Maldonado López fue asesinada a balazos el 23 de enero en la localidad de Villas de Santa Fe, Tijuana, Baja California. Pese a sus múltiples llamados de protección la periodista inició una larga lista de asesinatos a periodistas en México.

El asesinato fue uno de los más polémicos, ya que durante la mañanera de AMLO del 26 de marzo de 2019, Maldonado López rompió el silencio tras asegurar " temo por mi vida”.

Según medios locales algunas semanas después se habrían detenido tres personas relacionadas al caso. “Se ha avanzado en el esclarecimiento de este crimen, fue un esfuerzo conjunto del gobierno federal y la participación esencial del gobierno del estado de California”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

La Conductora de "Milenio TV" compartió en su cuenta oficial de Twitter el descontento tras la pérdida de Lourdes.
La Conductora de "Milenio TV" compartió en su cuenta oficial de Twitter el descontento tras la pérdida de Lourdes.

2.- Margarito Martínez - Tijuana , 17 de enero

El fotoperiodista, Margarito Martínez, fue asesinado a las afueras de su casa el 17 de enero en Tijuana, Baja California. En esta oportunidad la información partió de primera mano, gracias a un compañero que inevitablemente cubrió el suceso.

Margarito pertenecía a un pequeño grupo de periodistas independientes, quienes se encargaban de registrar crímenes en Tijuana. “Es lo que hacemos, cubrimos homicidios, ahora fui testigo de la suya”, aseguró Jesús Aguilar, quien no se imaginó que el crimen en cuestión era de un gran amigo.

Además, detalló “él no investigó nada. Otros periodistas investigan estos crímenes pero Margarito solo reportó hechos básicos. No se merecía lo que le pasó”.

Entre tanto, al menos diez personas fueron detenidas por las autoridades bajo la presunta relación con la muerte del periodista Martínez. Hasta el momento no se confirmó la acusación formal.

1.- José Luis Gamboa Arenas - Veracruz, 10 de enero

El cadáver de José Luis Gamboa Arenas fue hallado el 10 de enero en el fraccionamiento Floresta, ciudad de Veracruz. Según la información brindada por la Fiscalía, el periodista fue apuñalado al menos siete vez.

Los medios locales aseguran que Gamboa era un periodista independiente, además de ser directivo del fan page “Inforegio Network”, donde se exponen casos de política y sus vínculos con grupos de la delincuencia organizada.

Publicación emitida por el Senado Independiente por CDMX.
Publicación emitida por el Senado Independiente por CDMX.

En México durante 2021

El año pasado fueron 8 los periodistas asesinados en México, según información suministrada por la Federación Internacional de Periodistas (FIB).

En el ámbito global, fueron 45 los periodistas asesinados en el mundo, por lo que México encabeza los países más peligrosos para ejercer la profesión, además de presentar un 90% de impunidad.

Temas Relacionados