Caso Luz Raquel Padilla: la Fiscalía de Jalisco solicitó asistencia a las autoridades federales

FGR y SSPC ayudarían en caso de Luz Raquel Padilla de ser necesario
FGR y SSPC ayudarían en caso de Luz Raquel Padilla de ser necesario

La solicitud de apoyo se presentó tras declaraciones del fiscal, donde sugirió un auto ataque de la mujer quemada este pasado julio.

En continuidad al caso de la mujer quemada viva, Luz Raquel Padilla, la Fiscalía del estado de Jalisco, informó que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal una asistencia técnica.

En este sentido, la dependencia explicó que la pasada semana, acudió a la Ciudad de México con el objetivo de presentar los documentos correspondientes a los entes federales para su colaboración frente “con las investigaciones que se realizan en torno a estos hechos”.

Pintura en afueras del domicilio de la víctima
Pintura en afueras del domicilio de la víctima

Mediante un comunicado, el departamento de Jalisco señaló que la intención es esclarecer los hechos del caso de Luz Raquel Padilla, y con la intención que la FGR y la SSPC, brinden apoyo técnico de parecerles necesario.

Este anuncio, se dio a conocer en medio de las críticas dirigidas al fiscal encargado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, quien señaló públicamente sin investigaciones concluyentes, que el caso de Luz Raquel, pudo tratarse de un auto ataque, incluso teniendo pruebas de amenazas hacia la víctima.

Denuncias de Luz Raquel que no fueron tomadas en cuenta

El ataque hacia Luz Raquel Padilla ocurrió el 16 de julio en la colonia Arcos de Zapopan a unas calles del domicilio de la víctima.

En este sentido, el 21 de julio la Fiscalía de Jalisco inició un proceso judicial donde señalan al vecino de la víctima, Sergio Ismael, como principal sospechoso.

Sin embargo, en declaraciones del fiscal Méndez el pasado 26 de julio, se dio a conocer un video como evidencia sobre un posible auto ataque por parte la víctima.

Por otro lado, diversas personas hablaron a favor de la víctima. La madre de Luz Raquel Padilla, había mencionado que el pasado mayo Luz Raquel recibía constantes amenazas de muerte y fue atacada en una ocasión con color industrial.

Grupos feministas han protestado en Jalisco por el caso de Luz Raquel Padilla
Grupos feministas han protestado en Jalisco por el caso de Luz Raquel Padilla

Frente a esto, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, contradijo a los familiares y amigos de la víctima, señalando que Luz Raquel en ese momento contaba con medidas de protección.

Pese a la declaración gubernamental, Mily Ramírez, coordinadora de la colectivos YoCuidoMéxico y Familias y Retos Extraordinarios A.C., declaró que Luz Raquel Padilla había solicitado el mecanismo de protección “Pulso de Vida”, el cual le fue negado por considerar su caso como “chismes vecinales”.