Incautan 1,6 toneladas de cocaína en Ciudad de México proveniente de Colombia

Policías de la ciudad de México con los paquetes incautados.
Policías de la ciudad de México con los paquetes incautados.

Las autoridades locales consideraron que ha sido la mayor incautación de droga en la capital, superando a un decomiso realizado en el 2021

Este martes, se incautaron en la Ciudad de México al menos 1,6 toneladas de cocaína proveniente de Colombia, lo que ha sido hasta ahora el decomiso de drogas más grande dentro de la capital, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad.

El titular del despacho, Omar García Harfuch, señaló durante un conferencia de prensa que se trataba “por mucho del mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México”, añadiendo que este superó un decomiso realizado hace un año.

Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch
Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch

El cargamento fue descubierto por la fiscalía y policía local, cuando era transportado en dos tráileres por una autopista limítrofe con el vecino estado de México. De acuerdo al oficial García Harfuch, la droga fue encontrada en compartimientos ocultos y que además, fue inmovilizado otro vehículo que escoltaba a los vehículos.

De acuerdo a primeras declaraciones de la investigación, la droga fue trasladada desde Colombia por el mar hasta Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca. El viaje siguió por tierra hasta Ciudad de México donde se planeaba distribuir la cocaína en el barrio Tepito, centro de la capital. Sin embargo, el destino final del cargamento era Los Ángeles, Estados Unidos, de acuerdo al funcionario.

En este operativo fueron detenidas cuatro personas del estado de Durango, de las cuales tres poseen antecedentes penales. En este sentido, García Harfuch declaró que los capturados son parte de una organización criminal de Durango y Sinaloa.

Un operativo más en el mes

En lo que va de julio, este sería el segundo gran despliegue policial contra cárteles del narcotráfico en la ciudad de México. Hace dos semanas, se realizó un operativo en el sur de la ciudad con la detención de 14 sospechosos, incluyendo dos víctimas de secuestro liberadas y la incautación de drogas y armas.

Policías de la ciudad de México con los paquetes incautados.
Policías de la ciudad de México con los paquetes incautados.

Hasta el momento, cuatro de los detenidos fueron liberados y el resto de ellos aún se encuentran encarcelados por estar bajo sospecha de pertenecer al conocido cártel de Sinaloa.

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Ciudad de México por señalar que la capital es una de las zonas más seguras del país, analistas indican que es un centro logístico clave para los grandes cárteles del narcotráfico y el principal mercado doméstico de drogas.

Temas Relacionados