La Fiscalía de Jalisco se replantea la hipótesis del posible homicidio de Luz Raquel Padilla

Fiscalía pone en duda posible caso de feminicidio a Luz Raquel Padilla
Fiscalía pone en duda posible caso de feminicidio a Luz Raquel Padilla

Dos botellas de alcohol y un encendedor se encontraron en el lugar donde la víctima fue atendida por los paramédicos.

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, declaró que las causas de la muerte de Luz Raquel Padilla, se encuentran en duda tras comprobar que dos botellas de alcohol y un encendedor que fueron encontrados en el lugar en el que fue atendida por los paramédicos, fueron comprados por ella misma.

Fiscalía pone en duda posible caso de feminicidio a Luz Raquel Padilla
Fiscalía pone en duda posible caso de feminicidio a Luz Raquel Padilla

Durante una rueda de prensa, el fiscal señaló un recuento de los hechos en el día de la muerte de Luz Raquel Padilla, este pasado 16 de julio, donde el reporte inicial de su despacho, citó que fue quemada por cuatro personas que le rociaron alcohol. Sin embargo, el fiscal Méndez explicó mediante videos de vigilancia que ese día, la mujer había comprado dos botellas de alcohol y un encendedor en la localidad de Zapopan.

Asimismo, destacó que cuenta con la entrevista de un hombre que reconoce haber vendido un encendedor que coincide con el encontrado en la escena del posible homicidio donde fue vista en llamas pidiendo auxilio. El funcionario destacó, sin embargo, que con esto no se busca “criminalizar a la mujer” y se trata solamente de una información preliminar del caso.

Un presunto agresor identificado

Por los delitos a Luz Raquel Padilla, quien murió tras sufrir quemaduras en un parque de la colonia Arcos de Zapopan, se vinculó a su vecino Sergio Ismael “I”, mediante hechos registrados por la misma fiscalía en donde se comprobó una denuncia de la mujer hacia el acusado por ser agredida física y verbalmente en el mes de mayo.

Ante este hecho, la Fiscalía de Jalisco presentó una orden de aprehensión para Sergio Ismael “I”, quien luego se presentó de forma voluntaria aproximadamente 4 días después del suceso contra Luz Raquel Padilla. Tras la vinculación, un juez declaró un mes de prisión preventiva para el presunto agresor.

El posible feminicidio causa descontento

Tras las declaraciones del fiscal, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), presentó su descontento sobre los videos presentados, alegando que de esta forma ha sido violado el “debido proceso de la víctima y afectando gravemente la imparcialidad de la investigación”.

Activistas en descontento por nuevas declaraciones de la Fiscalía de Jalisco
Activistas en descontento por nuevas declaraciones de la Fiscalía de Jalisco

En este mismo sentido, las organizaciones destacaron que con estas declaraciones se quiso “criminalizar a la víctima”, por ser en lo que a ellos respecta, que es “más sencillo desacreditar el delito, revictimizar a la víctima y su familia, que esforzarse en proveer una investigación que llegue al enjuiciamiento del imputado, a quien ya se tienen consignado y se está tratando de dejar impune”.

Este hecho, no fue el único ocurrido en el mes. El pasado domingo, se dio a conocer que una mujer del estado de Morelos, Margarita Seceña, de 31 años, falleció tras ser quemada por familiares el pasado primero de julio durante una disputa económica.

Las autoridades de Morelo, en este caso, informaron órdenes de captura para cuatro presuntos agresores de Margarita Seceña, apuntándolo como un caso de feminicidio.