Caso Padilla: Amnistía Internacional cuestionó a la Fiscalía de Jalisco

Familia rechaza un auto ataque por parte de la víctima
Familia rechaza un auto ataque por parte de la víctima

La asociación global denunció que la investigación por el caso de la mujer quemada viva Luz Raquel Padilla, careció de perspectiva de género.

El movimiento global contra los abusos en derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), cuestionó la posición del fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, frente al caso de Luz Raquel Padilla, la mujer quemada viva este pasado 16 de julio.

Fiscalía pone en duda posible caso de feminicidio a Luz Raquel Padilla
Fiscalía pone en duda posible caso de feminicidio a Luz Raquel Padilla

La organización acusó a la Fiscalía de actuar “indebidamente”, al sugerir que Padilla se lesionó a sí misma, pese a que la mujer había denunciado a su presunto agresor, Sergio Ismael.

Asimismo, AI destacó que la información del fiscal Méndez, está “desvirtuando la hipótesis de que pudo tratarse de un femicidio” y que da cuenta de que “la investigación carece de perspectiva de género”.

Amnistía Internacional, señaló que la víctima, era una mujer activista por los derechos de las personas con discapacidad, y madre de un pequeño con espectro autista, agregando que Padilla había denunciado a su vecino tras recibir sus amenazas, porque le molestaban las crisis de su hijo.

De esta misma manera, la organización solicitó a la Fiscalía de Jalisco agotar las líneas de investigación e indagar el caso con perspectiva de género y otros enfoques como la discapacidad.

El Partido Verde alza la voz en el caso de Padilla

El Partido Verde en la Cámara de Diputados, solicitó a la Fiscalía del estado de Jalisco, llevar a cabo una investigación con perspectiva de género, y el castigo además a funcionarios que sean responsables de omisión.

Janine Quijano Tapia
Janine Quijano Tapia

La diputada Janine Quijano Tapia, pidió mediante un puto de acuerdo, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicite a la fiscalía hacer las investigaciones pertinentes para que se haga justicia en el caso de Luz Raquel Padilla.

De igual forma, pidió que sean castigados los funcionarios que hicieron caso omiso a las denuncias de la víctima sobre las amenazas de su vecino, quien según las denuncias, escribió que la iba a quemar viva en una pared del edificio donde ambos residían.