Arrestaron a dos mujeres que intentaron llevar a 10 niños migrantes a Guatemala

Aún no se conoce la identidad de los 10 niños rescatados.
Aún no se conoce la identidad de los 10 niños rescatados.

Juanita Guadalupe y María del Refugio se encuentran a disposición de la Justicia en el marco de la investigación de privación ilegal de la libertad.

La tarde de este miércoles la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (JGF) inició una investigación contra María del Refugio “R” y Juanita Guadalupe “Y” que fueron halladas con 10 menores de edad migrantes, a quienes pretendían llevar hasta Guatemala.

Según informó el JGF a través de su portal, la operación fue posible gracias a un reporte que alertaba a dos mujeres que querían abordar un autobús en compañía de 10 menores de edad de nacionalidad guatemalteca en la Central de Autobuses de Reynosa. Además, ninguna pudo demostrar ser tutoras legales o madres de los niños.

Las detenidas fueron halladas en los andenes de la central camionera de la ciudad de Reynosa.
Las detenidas fueron halladas en los andenes de la central camionera de la ciudad de Reynosa.

Estas mujeres fueron detenidas bajo el delito de privación ilegal de la libertad; mientras que los menores de edad han quedado bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Entre las primeras indagatorias se pudo constatar que los niños no poseen huellas de violencia sexual o física. Por otra parte, sus edades oscilan entre 6 y 9 años de edad, encontrándose entre ellos una niña de 15 años.

En cuanto a las dos mujeres incautadas, aún no se conocen sus nacionalidades ni sus intenciones ante este suceso, pero ambas se presumen inocentes, mientras no se declare su responsabilidad por autoridad judicial en cumplimiento del Art. 13, CNPP.

¿Qué medidas tomó México ante esta situación?

Tras el hallazgo la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas estableció contacto con el Consulado de Guatemala en Monterrey. Incluso, Del Refugio y Guadalupe ya fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, quienes tendrán que resolver su situación jurídica conforme a la ley.

Entre tanto, se espera información sobre la procedencia de los niños o si se ha levantado alguna denuncia de desaparición.

Temas Relacionados