En Tulum, Quintana Roo, se produjo un caso de brutalidad policiaca que terminó con la muerte de una mujer, quien poco tiempo antes había sido sometida por elementos de seguridad estatales.

Según algunas versiones de medios locales, los policías municipales que tripulaban la patrulla 9273 abordaron a la mujer, quien caminaba sobre la avenida La Selva, por encontrarse presuntamente en estado de ebriedad.

Al menos cuatro agentes policiales, tres hombres y una mujer, la tiraron al suelo y aplicaron exceso de fuerza sobre la víctima. A los pocos minutos, comenzó a gritar y a decir que se le dificulta respirar por el peso que tenía encima.

Mujer asesinada en Tulum por la policía

Sin embargo, nadie hizo nada para defenderla, salvo grabar la situación. Y en ese contexto, la causa de muerte fue presumiblemente por asfixia, ya que el oficial mantuvo la rodilla sobre su cuello. En cuanto percibió que ya no se movía, se levantó y se dio cuenta de que ya no presentaba signos vitales.

Pero tampoco llamaron una ambulancia, sino que los agentes tomaron el cuerpo y lo subieron a otra unidad tipo camioneta con jaula con numero 9267,para llevarla al centro de salud más cercano para su valoración médica, al ver que nos serían atendidos, decidieron ir a Protección Civil (PC), donde les confirmaron que ya había fallecido.

Hasta el momento, autoridades del municipio de Tulum no se han manifestado al respecto de este hecho, por lo que algunos usuarios de redes sociales llamaron a investigar el caso y no dejar impune la muerte de esta mujer, quien no ha sido identificado su nombre ni su edad.

La policía del estado de Quintana Roo también agredió a mujeres el 9 de noviembre de 2020, cuando repelieron una manifestación feminista con armas de fuego y fuerza excesiva contras las que exigían justicia.

La muerte se produjo por asfixia

Luego de estos hechos, el pasado 4 de marzo, en cumplimiento de una orden de aprehensión, detuvieron a dos de los 10 elementos policiacos que fueron acusados por la represión armada contra periodistas y ciudadanas. Debido a su participación en estos hechos, se les dictó prisión preventiva.