Un apagón dejó este lunes sin electricidad a 10,3 millones de usuarios en varias zonas, en particular la capital y su área metropolitana, debido a una falla en el sistema interconectado, informaron las autoridades. Las zonas más afectadas fueron Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE, estatal), que suministra la energía eléctrica en el país, informó en su cuenta de Twitter que a las 14.29 locales (17.29 en Argentina) “salieron de operación 10,3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional”. El servicio fue restablecido totalmente en dos horas y por la noche se investigaban las causas de este apagón.

Hoy se tuvo una variación de energía de cerca de 7,500 MW a las 14:28; las protecciones de salvaguarda se activaron, se protegió al Sistema Eléctrico Nacional; a las 16:30 se restableció al 100% de clientes. Estamos investigando la causa, en el SEN concurren CFE y privados.

— CFEmx (@CFEmx) December 29, 2020

La gobernadora de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que una de las zonas más afectadas fue el Valle de México, que abarca la capital y varios municipios vecinos. Mientras que algunos usuarios también dieron cuenta de apagones en algunos puntos del occidental estado de Jalisco y del norteño Nuevo León, según reportes de prensa.

Me he comunicado con el director de @CFEmx @ManuelBartlett me informa que están trabajando para resolver lo más pronto posible el problema de suministro de energía eléctrica en el Valle de Mexico. El @MetroCDMX ya está en coordinación con @RTP_CiudadDeMex para apoyar la línea 1.

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 28, 2020

Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenase) informó que el daño se produjo por “un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, entre la carga y la generación de energía”, lo que causó una “pérdida de aproximadamente 7.500 MW”. Debido a ello, “se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”.