El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó este lunes lluvias persistentes con acumulados torrenciales para los estados de Chiapas y Tabasco, que resultaron devastados por el huracán Eta y la tormenta Iota hace unas semanas.

Las torrenciales lluvias pueden afectar aún más territorios devastados por los huracanes, que provocaron las severas inundaciones y dejaron más de 350.000 damnificados y al menos 28 muertos en el sureste del país.

Según el último recuento oficial tras el paso de ambos meteoros, en Tabasco hubo ocho muertos y 302.498 afectados, mientras que en Chiapas hubo 20 fallecidos y 54.976 afectados.

El huracán Eta dejó al menos ocho muertos en Tabasco y 20 en Chiapas.(EFE)

Mediante un comunicado, el SMN indicó que durante las próximas horas el Frente Frío número 17 “se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, generando lluvias persistentes con acumulados torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en Chiapas y Tabasco”.

Además de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Puebla y Quintana Roo, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el oriente de Guerrero y Yucatán.

El organismo señaló que las lluvias “podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones en zonas bajas”, por lo que exhortó a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Meteorológico y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.