El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó este lunes, en una llamada telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. En un mensaje, el mandatario mexicano, quien se encuentra aislado tras informar que dio positivo de coronavirus, expresó que Putin se mostró mostrado “genuinamente afectuoso”.

“Le agradecí la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, dijo el mandatario, quien invitó a su par ruso a visitar México en el futuro.

Presidente de México, Andres Manuel López Obrador

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó en Twitter “el envío próximo de 24 millones de dosis a México de la vacuna Sputnik V”. El Gobierno informó la semana pasada que destinó 240 millones de dólares para poder vacunar a 12 millones personas con esa vacuna, que se aplica con dos dosis.

Se desarrolló de forma exitosa la llamada entre el pdte. @lopezobrador_ y el pdte. Vladimir Putin. Tenemos el apoyo del gobierno ruso para el envío próximo de 24 millones de dosis a México de la vacuna Sputnik V. El @GobiernoMX garantizará el acceso gratuito a todos los mexicanos https://t.co/yL3uPygxpj

— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 25, 2021

Por su parte, el Kremlin indicó a través de un comunicado, que los dos presidentes abordaron de manera “sustancial” la necesidad de contrarrestar la propagación del coronavirus y garantizar la seguridad epidémica.

”Se consideraron la organización de suministros de la vacuna rusa Sputnik V a México, así como la capacitación de especialistas médicos mexicanos de este ámbito en Rusia”, explicó el texto citado por la agencia Europa Press. Asimismo, el Kremlin reportó que Putin le deseó al gobernante mexicano una “pronta recuperación” tras confirmarse su diagnóstico.

Vacuna rusa Sputnik VOrlando Pelichotti | Los Andes

Los responsables de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, ya presentaron la documentación requerida para respaldar una solicitud de “uso de emergencia” a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), regulador estatal mexicano.

Ese organismo sanitario ya autorizó para “uso de emergencia” a la farmacéutica estadounidense Pfizer y a la firma británica AstraZeneca, que desarrolló un producto biológico con la Universidad de Oxford, que se está produciendo en la región en México y Argentina.

El subsecretario de Salud informó la semana pasada que las dos vacunas que podrían recibir una autorización son la china CanSino Biologics y la rusa Sputnik V. El funcionario federal realizó un viaje a la capital argentina, Buenos Aires, para conocer los procedimientos sanitarios de las autoridades de ese país sudamericano para aplicar la Sputnik V y reunirse con funcionarios de Rusia responsables de la gestión de ese producto.

Hasta la fecha han fallecido 149.614 pacientes de Covid-19 en México, que posee el cuarto lugar mundial en número de muertos, y los contagios suman 1.763.219 a lo largo de toda la pandemia.

Con información de Télam.