La Fiscalía General de México pidió al Congreso que se le retire la inmunidad al gobernador de Tamaulipas, a fin de que enfrente los posibles cargos de crimen organizado y otros delitos que se le imputarian, después de que se detectara que Francisco Javier García Cabeza de Vaca habría estado implicado en delitos de delincuencia organizada al triangular 42 millones de pesos con una empresa que figura como sospechosa para el Gobierno de Estados Unidos.

Se supone que la petición contra Cabeza de Vaca será ratificada por los fiscales el jueves. La retirada de la inmunidad sería el primer paso en un largo proceso que incluiría una investigación tanto por parte de los legisladores como de los fiscales.

Cabeza de Vaca, del opositor Partido Acción Nacional, dijo en Twitter que era inocente y denunció un ataque político. Acusó al Movimiento Regeneración Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador de filtrar “una supuesta acusación en mi contra” como parte de un ataque político.

“Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley”, escribió el gobernador. “Me defenderé ante cualquier atropello”.

“Delincuencia organizada”

Según el diario Milenio, las autoridades han indicado que entre abril y diciembre de 2019, el gobernador habría recibido ingresos millonarios de una empresa fantasma que no cuenta con empleados, capital, ni antecedentes de declaraciones fiscales.

Dichas investigaciones se realizaron siguiendo una denuncia presentada contra el gobernador por particulares ante un presunto enriquecimiento ilícito de casi 1000 millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía, la empresa fantasma habría recibido recursos a su vez de la empresa RC, cuyos socios son declarados sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos, por lo que el gobernador podría haber incurrido en delitos de delincuencia organizada, blanqueo de dinero y fraude fiscal, así como enriquecimiento ilícito.

El pasado mes de enero, la Unidad de Inteligencia Financiera recibió una cuarta denuncia contra García Cabeza de Vaca por la presunta comisión de esos delitos. Dichas denuncias se habrían presentado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La primera de ellas fue presentada el 28 de julio de 2020, seguida de dos más el 27 de noviembre de ese año. Entre los hallazgos más importantes destacan la adquisición de inmuebles, el uso de empresas fachada y el presunto enriquecimiento inexplicable que no coincide con los ingresos de García Cabeza de Vaca.

Con información de AP y DPA.


RELACIONADAS