La pandemia de coronavirus sigue golpeando a México. En medio del temor a una nueva ola de contagios, el país superó los 200.000 muertos por Covid-19 pese a completar nueve semanas con cifras a la baja.

Son 200.211 las personas que lamentablemente han fallecido a causa de las complicaciones de la enfermedad”, informó el jueves a la noche José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, luego de que se registraran 584 nuevas defunciones en las últimas 24 horas.

México ya suma más de 200.000 muertes por coronavirus.(EFE)

Hugo López-Gatell, vocero de la estrategia contra el coronavirus, atribuyó el alto número de decesos a que México tuvo que enfrentar la pandemia con un sistema de salud público deteriorado por la “corrupción” sufrida durante años.

Además, López-Gatell agregó que de las personas que fallecieron el 87% tenía “al menos una enfermedad crónica” que agravó su cuadro clínico.

De esta manera, México es el país con más muertes por la pandemia en números absolutos después de Estados Unidos y Brasil. En tanto, su tasa de letalidad es la decimoséptima por 100.000 personas, mientras que los contagios superan los 2,2 millones.

Según las autoridades, el país acumula nueve semanas con la curva en descenso, tras la pesadilla vivida en enero pasado, cuando se rompieron los récords de fallecidos e infecciones, y los hospitales se desbordaron.