México comenzó el 24 de diciembre la campaña de vacunación con la inmunización de una enfermera de 59 años, y desde entonces personal médico de otras zonas del país también recibieron la primera dosis.

Al día de hoy, ya aplicó a más de 28.030 trabajadores de la salud la primera dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, cumpliendo así más del 20% de la primera etapa de su programa nacional de inmunización, según información del gobierno.

“Han sido vacunad@s en la Ciudad hasta la fecha 28.030 trabajador@s de la salud”, escribió en Twitter Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la Ciudad de México.

Según el esquema oficial de vacunación nacional, en la primera etapa serán inmunizados 125.000 trabajadores del sector de la salud que están en la primera línea de atención a enfermos de covid-19.

Sin contar las vacunaciones realizadas fuera de la capital, el número de dosis aplicadas hasta ahora en la Ciudad de México equivale al 22,4% de la primera meta del gobierno.

La vacuna del dúo Pfizer- BioNTech (de Estados Unidos y Alemania), la primera usada en el país, requiere dos dosis por persona con un intervalo de 21 días, por lo que el gobierno dispuso 250.000 vacunas para completar la primera etapa que concluirá en febrero.

Vacuna de Pfizer contra el coronavirusImagen ilustrativa / Web

En la siguiente fase, que abarcará hasta el último día de marzo, será vacunado el resto del personal médico y los adultos mayores de todo el país de 128,8 millones de habitantes, según los objetivos del gobierno.

El nuevo coronavirus ha provocado la muerte de 2.397 trabajadores sanitarios entre médicos, enfermeras, camilleros y empleados de limpieza, de acuerdo con cifras oficiales de diciembre.

México ha firmado convenios por 1.659 millones de dólares con distintos laboratorios para comprar hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021, según la secretaria de Hacienda.