En el marco de la pandemia de Covid-19, este jueves el país registró nuevos récords en casos de coronavirus y muertes. Según el último informe de las autoridades sanitarias, se contabilizaron más de 22.000 contagios y de 1.800 muertes.

El gobierno contabilizó 22.339 contagios en las 24 horas previas al informe, con lo que el total acumulado quedó en 1.711.283 desde el inicio de la pandemia.

También se contabilizaron 1.803 muertes en ese mismo período, con lo que el total quedó en 146.174, una cifra que ubica a México -de 128 millones de habitantes- como el cuarto país con mayor número de fallecimientos, después de Estados Unidos, Brasil e India.

Covid-19 México. EFE/Luis Torres Foto: Luis Torres.

A nivel nacional, hay una ocupación hospitalaria del 61%, con la capital y el vecino Estado de México entre las regiones con menor número de camas disponibles para la atención de los enfermos, dijeron autoridades citadas.

El incremento en contagios y decesos se concentra en zonas densamente pobladas como la capital y su vasta zona conurbana donde viven unos 23 millones de personas, y que se ha convertido en epicentro de la pandemia en el país.

El Gobierno comenzó el 24 de diciembre la vacunación de personal médico que atiende casos de coronavirus, con la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech. También tiene acuerdos de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y es parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

La semana pasada, el Gobierno anunció además un plan para adquirir 24 millones de unidades de la vacuna rusa Sputnik V, una vez que el regulador autorice su uso de emergencia.

Con información de Télam.