El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este martes a la detención en Estados Unidos de Emma Coronel, la esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y sugirió que podría estar vinculada con el juicio contra el exministro de Seguridad Genaro García Luna.

“Agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad durante el Gobierno de (Felipe) Calderón a causa de recibir sobornos del señor Guzmán. A lo mejor por eso es la detención”, indicó el mandatario durante una conferencia de prensa.

Genaro García Luna. (Foto de archivo: Alexandre Meneghini/AP)

López Obrador manifestó que las autoridades estadounidenses “quieren tener más información” de cómo funcionaban los presuntos sobornos que recibía Genaro García Luna, arrestado en diciembre de 2019 en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa cuando fue responsable de la seguridad de México entre 2006 y 2012.

Quieren “tener más información de cómo era el contubernio” durante “los Gobiernos neoliberales” en los cuales “no se sabía dónde terminaba la delincuencia y donde empezaba la autoridad”, añadió el mandatario en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias ANSA.

El arresto de Emma Coronel

Coronel fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia, sospechada de estar involucrada en una red de tráfico ilegal de drogas, se informó oficialmente.

La mujer enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos, detalló el documento del Departamento de Estado.

De acuerdo con la nota, también está acusada de conspirar para ayudar a Guzmán en su fuga de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en 2015, así como en el fracasado intento de un nuevo escape.

Por todo ello Coronel, de 31 años, deberá comparecer este martes ante un tribunal del distrito de Columbia.

Emma Coronel Aispuro. (Foto de archivo: Hector Retamal/ AFP)

Guzmán, cofundador del cartel de Sinaloa y considerado en un momento el narcotraficante más poderoso del mundo, fue extraditado en 2017 a Estados Unidos, donde dos años después fue sentenciado a una cadena perpetua que cumple en una prisión de alta seguridad en Colorado.