El presidente, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al demócrata Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del mes pasado. Lo hizo a través de una carta en la que pidió colaborar en materia migratoria y respeto a la soberanía mutua.

Le expreso mi reconocimiento por su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá promover el desarrollo de las comunidades del sureste de México y de Centroamérica”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

El mandatario, que armó una estrecha relación con el actual presidente estadounidense, Donald Trump, estaba entre los pocos dirigentes del mundo que aún no habían felicitado a Biden.

Su argumento era que el triunfo del demócrata debía ser ratificado por el Colegio Electoral, lo que ocurrió este lunes.

En la carta, con fecha del 14 de diciembre, López Obrador subraya la estrecha relación de México y Estados Unidos, que comparten cerca de 3.200 kilómetros de frontera común.

La carta que le envió López Obrador a Joe Biden.

“Los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”, señaló la misiva.

López Obrador dijo que espera poder dialogar pronto con Biden sobre asuntos de la agenda bilateral, en especial la migración.

Ambos países enfrentan también desafíos en materia de seguridad: México es una ruta del narcotráfico hacia Estados Unidos, mientras que desde el norte llegan ilegalmente armas, en medio de una ola de violencia criminal.

Durante la presidencia de Biden se profundizará la implementación del T-MEC, el nuevo acuerdo comercial de América del Norte negociado por exigencia de Trump, anticipó el demócrata.