El presidente, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Naciones Unidas de ser como un “florero” por permitir el “acaparamiento” de vacunas contra el coronavirus por parte de una decena de países.

Acompañado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el mandatario señaló desde el Palacio Nacional que es necesaria la intervención de la ONU para que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas.

Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Presidencia)Presidencia

“La ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno”, expresó en conferencia de prensa.

Así, recordó que desde hace seis meses México propuso ante la organización que se evite el acaparamiento de medicamentos y vacunas, lo que llevó a la creación de un mecanismo que, en su opinión, “no está funcionando”.

En este sentido, matizó que esto se debe a que 80 países tienen acceso a la vacuna, 10 concentran el 80%, y el resto (el grupo en que se encuentra México) tienen el 20% del acceso total. “Hay más de 100 países que no tienen una sola dosis, eso es injusto”, dijo.

“¿Dónde está la fraternidad universal?”, cuestionó. Su par argentino, por su parte, expresó que la idea es, junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, plantear en la cumbre del G20 que la vacuna sea un “bien global”.

“El propósito es el mismo que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador y es uno de los temas que tenemos en la carpeta para hablar con él porque México es parte del G20, es una de las ideas que vengo a proponerle al presidente”, dijo Fernández durante su visita al país.

Con información de DPA.