El ministro de Educación Esteban Moctezuma fue designado embajador en Estados Unidos tras la renuncia de la actual representante. El anuncio lo realizó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

“He decidido nombrar a Esteban Moctezuma. Él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos”, dijo el mandatario. La nominación se da luego de que este lunes Martha Bárcena, diplomática de carrera, anunciara su jubilación anticipada en medio de versiones de prensa sobre una mala relación con el canciller Marcelo Ebrard.

“Vamos a solicitar el beneplácito al gobierno estadounidense. Voy a enviar el nombramiento al Senado mexicano para que sea ratificado”, señaló López Obrador, quien el martes felicitó al demócrata Joe Biden tras ser proclamado ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El economista de 66 años fue ministro de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno de Ernesto Zedillo. Tras retirarse al sector privado en 2000, volvió a la política con López Obrador en 2018.

La salida de Bárcena había sido anticipada por medios y columnistas de prensa como Martha Anaya, que aseguran que la embajadora estaba en desacuerdo con la posición de México frente al proceso electoral estadounidense.

Además de postergar su felicitación a Biden, López Obrador visitó en julio pasado, en plena campaña a Donald Trump, con quien mantiene buenas relaciones.

Según dijo entonces, lo hizo con motivo de la entrada en vigor del acuerdo comercial T-MEC y para agradecerle a Trump por su apoyo a México en la pandemia de covid-19.

Con información de AFP.