“Aterrizó vuelo de British Airways procedente de Moscú, vía Londres, con las 200.000 vacunas Sputnik V. Primer embarque derivado de la reciente conversación de los presidentes (Andrés Manuel) López Obrador y (Vladímir) Putin. Nuestra gratitud”, tuiteó el canciller Marcelo Ebrard.

Viktor Koronelli, embajador de Rusia en México, expresó que “el primer lote de Sputnik V la primera vacuna registrada contra la Covid-19 desarrollada por el Instituto Nacional Gamaleya y promovida por el Fondo Ruso de Inversión Directa por fin ha aterrizado en la tierra mexicana, estoy muy agradecido de recibirla” en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El diplomático añadió en un discurso que “la vacunación de la población en Rusia ya está bastante avanzada, pero también, como dijo el señor secretario (de Exteriores) Marcelo Ebrard, tenemos la oportunidad de suministrar las vacunas a otras naciones”, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

El producto biológico desarrollado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya “ya está autorizado en más de 30 países de todo el mundo, incluyendo naciones de Europa”, detalló el diplomático ante la vicecanciller mexicana Martha Delgado.

En América Latina, los suministros de la vacuna rusa ya se realizan en la Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela.

El embarque llega “gracias a los acuerdos logrados en las conversaciones entre los presidentes” López Obrador y Putin, recordó el embajador.

Las relaciones ruso-mexicanas, que cumplieron 130 años recientemente, no solo son amistosas, sino que “tienen carácter de cooperación estratégica”, puntualizó Koronelli.

Las vacunas rusas se aplicarán a personas mayores de 60 años a partir de mañana en tres alcaldías de la capital mexicana.

Llegan a México las primeras 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.Twitter Embajada de Rusia en México

“La población conjunta de estas tres alcaldías es de 190.000 personas (adultas mayores) y el número de vacunas que llegan son 200.000, justamente una marca de vacuna que queremos se ajuste a toda la población de 60 y más años, por esta razón se seleccionaron”, dijo ayer la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum.

De las 16 alcaldías de la capital, fueron seleccionadas Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, localizadas al sur de la ciujdad que habitan unos 20 millones de personas.

México comenzó a vacunar a su población desde fines de diciembre con productos de la estadounidense Pfizer, en una primera fase para inmunizar al personal de salud que atiende la contingencia.

El contrato para adquirir la vacuna Sputnik V es por 24 millones de dosis, para ser administradas en dos aplicaciones, a 12 millones de personas.

Las cinco vacunas aprobadas en México hasta la fecha son Pfizer; la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Con 180.536 muertos, México es el tercer país del mundo en el rubro, solo superado por EEUU y Brasil, según el registro en linea de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Télam.