El plan de vacunación masiva contra el coronavirus comienza este jueves en México, según informaron hoy las autoridades sanitarias, al tiempo que aguardan el arribo del primer embarque de la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech.

Así lo señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en su cuenta de Twitter, en un mensaje que precisó que tras la llegada del primer embarque con la vacuna contra el coronavirus, “habrá una demostración a la prensa y (las dosis) estarán resguardadas hasta su uso el jueves 24 de diciembre, día del arranque de la vacunación”.

Más temprano, el canciller Marcelo Ebrard informó que llegarán procedentes de Bélgica, hasta el 31 de enero, 1,4 millones de dosis de las 34,4 millones que las farmacéuticas se comprometieron a entregar en un acuerdo con el gobierno, informó la agencia de noticias AFP.

López-Gatell, por su parte, precisó que en febrero llegarán más embarques semanales y que los envíos seguirán en marzo. “A final de marzo estaremos teniendo 7,5 millones de dosis de Pfizer y continuará hasta tener 34,4 millones de dosis”, agregó el subsecretario.

Cajas de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en Portage, Michigan, 13 de diciembre del 2020 (AP Photo/Morry Gash, Pool)Morry Gash | AP

El Gobierno informó anoche un nuevo máximo de contagios diarios de Covid-19, con 12.511 infectados, en momentos en que la capital del país se encuentra en máxima alerta sanitaria, con restricciones a actividades económicas para disminuir la propagación y la ocupación hospitalaria.

Con esta cifra, el número de casos acumulados en el país ascendió a 1.338.426, mientras que los fallecimientos sumaron 119.495 desde el inicio de la pandemia, según cifras oficiales divulgadas este martes. El anterior récord de contagios se reportó el pasado viernes 12 de diciembre, con 12.253 casos. México ocupa el cuarto puesto con más fallecidos en cifras absolutas -después de Estados Unidos, Brasil e India-, y el decimoquinto en muertes por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno determinó que las primeras vacunas estarán destinadas para el personal médico que enfrenta la pandemia y que se administrarán en Ciudad de México y en el norteño estado de Coahuila, debido a la ultracongelación y logística que exige la conservación del medicamento.

Arribó del primer lote de vacunas

“Lo dicho: primer embarque de vacunas Pfizer-Biontech llegando a México”, señaló el ministro en Twitter desde el aeropuerto internacional de Ciudad de México, donde la carga arribó hacia las 15:02 hora local.

Recepción de las primeras vacunas contra #COVID19 | #VacunaUniversalYGratuitahttps://t.co/QnPXFkQY3B

— SALUD México (@SSalud_mx) December 23, 2020

Se trata del primer lote procedente de Bélgica que culminará el 31 de enero con 1,4 millones de dosis de las 34,4 millones que las farmacéuticas se comprometieron a entregar en un acuerdo con el gobierno.