El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le prometió a su par mexicano, Andrés López Obrador, que su país tratará al vecino “como un igual”, en la primera reunión oficial entre ambos mandatarios desde que el primero asumió el gobierno.

Biden dijo que los dos países son “más fuertes” y “más seguros” cuando trabajan juntos. En teleconferencia, el presidente de EEUU reconoció que en numerosas ocasiones “no han sido vecinos perfectos”, informó la agencia ANSA.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par de Estados Unidos, Joe Biden, durante un encuentro virtual.EFE / Presidencia

Por su parte, López Obrador agradeció a Biden que “haya igualdad” en la relación bilateral, así como “respeto a la soberanía”, y remarcó la necesidad de “cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía”.

El presidente mexicano parafraseó al antiguo dictador de su país Porfirio Díaz, autor de la célebre frase “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, y la reconvirtió en “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

Del encuentro participaron funcionarios de ambos gobiernos, entre ellos los cancilleres Antony Blinken y Marcelo Ebrard; el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el embajador designado por México ante Washington, Esteban Moctezuma.

Con información de Télam.


RELACIONADAS