El sector privado de México invirtió 525.000 millones de pesos en un paquete de proyectos público-privados para la reactivación económica del país y la recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia de coronavirus.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, desglosó la segunda parte del paquete de proyectos, que fue anunciado en octubre, durante la rueda de prensa matutina del Gobierno.

En esta segunda ronda de inversión se anunciaron 29 proyectos por un importe de unos 228.000 millones de pesos, que se suman a los 297.344 millones anunciados en el paquete anterior.

Entre otros proyectos, el secretario destacó la existencia de ocho inversiones por un importe de 78.494 millones de pesos para asegurar la conectividad del aeropuerto Felipe Ángeles; así como el proyecto para la terminal de licuefacción de gas natural de Energía Costa Azul, que supondrá una inversión de 47.000 millones.

Hasta el momento, la iniciativa público-privada anunció el despliegue de 68 proyectos y se espera que en los próximos meses se ejecuten más planes. En total, la inversión podría alcanzar hasta los 2,3 billones de pesos y que genere unos 400.000 empleos.

“Es una alianza para la inversión, para el desarrollo, para la creación de empleo”, destacó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que estimó que los niveles económicos previos a la pandemia llegarán al país durante el primer trimestre del 2021.