Las autoridades han puesto en alerta y evacuaron varios municipios de Chiapas y Tabasco debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de los últimos días en el sureste de México que provocaron deslaves. En Tabasco, unas 4.000 personas fueron evacuadas en la zona Ríos, donde precisamente tres ríos desbordaron ante el incremento del afluente más caudaloso de México, el Usumacinta.

El “alerta máxima” fue declarada este lunes tras el desbordamiento del río Usumacinta, que rebasó los niveles históricos alcanzados en 2008 y que tiene “tendencia a seguir incrementando” su volumen de agua. La emergencia llevó a las autoridades a salvaguardar la vida de los habitantes de los municipios de Macuspana donde los ríos Puxcatán y Tulijá también han rebasado su escala crítica.

Intensas lluvias en México

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió este lunes dos Declaratorias de Emergencia para el Estado de Tabasco, por las inundaciones fluviales ocurridas el 6 y 10 de noviembre del presente año, en seis municipios de la entidad.

Chiapas

Las intensas lluvias provocadas por el Frente Frío número 13 dejaron severas afectaciones en los varios municipios del estado de Chiapas, entre ellos, Tecpatán, Mezcalapa, Simojovel, La Trinitaria, Chilón, Palenque, Salto de Agua, Tumbalá, Larráinzar, Chanal, Oxchuc, Chamula, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas.

Lluvias en Tabasco y Chiapas

Las autoridades indicaron que la noche del domingo y la madrugada del lunes se llevó a cabo una evacuación preventiva en las comunidades de Guadalupe Paxilhá, Paxilhá Antioquía, Campo Viejo, Xanil, Agua Azul Chico, Pante Majas y Masanilja, del municipio de Chilón, esto derivado de un tapón por deslizamiento de ladera inestable sobre el río Guadalupe Paxilhá, a la altura de la comunidad Paxilhá Liquilwitz. Ante este escenario, se activaron dos refugios temporales y se brindó ayuda humanitaria a unos 500 personas.

En tanto, en Maravilla Tenejapa, se activó alerta por desbordamiento del río Lacantún y en el citado municipio se evacuaron a 270 familias que viven cerca de las márgenes de los ríos Amatitlán, Nuevo Rodulfo, San Felipe Jataté y San Vicente. Mientras que en Tumbalá se registraron 16 interrupciones en tramos carreteros, cuatro derrumbes y 11 deslizamientos, así como el desbordamiento de un arroyo en la comunidad Yevalchén.

Con información de EFE.


RELACIONADAS