El Gobierno mexicano indemnizará a 12 familias por el caso de la Guardería ABC, un incendio que ocurrió el 5 de junio de 2009 en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora y en el que murieron 49 bebés y unos 80 resultaron heridos.

Mediante un comunicado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) explicó que el lunes se emitieron 12 resoluciones “en torno a la reparación integral complementaria a familiares del caso ‘Guardería ABC’”, aunque no indicó la cifra.

Dijo que las resoluciones se dieron conforme “a criterios objetivos que han sido utilizados en otros casos del mismo hecho victimizante, estableciendo montos que están por encima de estándares internacionales”.

En la nota, la CEAV explicó que los familiares de los menores “se ampararon por estar inconformes con los montos obtenidos, toda vez que habían solicitado 3,37 millones de pesos mexicanos (unos 168.000 dólares) por cada víctima indirecta (mamá, papá y hermanos), así como 10 millones de pesos (unos 498.000 dólares) por víctima directa (menor fallecido o lesionado), además de los conceptos mencionados”.

La comisión indicó que los conceptos que sirven para determinar los montos son daño moral por víctima directa (menor fallecido o lesionado); daño moral por víctima indirecta (papá, mamá, hermanos, abuelos y tíos); lucro cesante de la víctima directa e indirecta; gastos y costos; gastos de transporte, alojamiento y alimentación; becas educativas; y, de haberse comprobado, daño físico y daño patrimonial.

El organismo señaló que “las resoluciones fueron emitidas atendiendo sentencias dictadas por los jueces, en respuesta a juicios promovidos por las familias, que estuvieron inconformes con los montos económicos entregados por la CEAV”.

A inicios del mes de noviembre, una docena de madres y padres de niños víctimas del incendio de la guardería saltó una de las rejas de la sede de la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México para acceder a las instalaciones donde permanecieron para hacer escuchar sus demandas para que la CEAV emitiera resoluciones de las indemnizaciones reclamadas.

Padres de los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC en Sonora (EFE)

El 5 de junio del 2009 un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora se propagó hasta la Guardería ABC en la ciudad mexicana de Hermosillo. En la tragedia murieron 49 bebés (25 niñas y 24 niños) y 80 resultaron lesionados gravemente con quemaduras, amputaciones, intoxicación, daño pulmonar, neuronal y psicológico.

El Gobierno mexicano acordó garantizar la atención médica vitalicia a los sobrevivientes, que actualmente tienen entre 10 a 16 años y están en plena etapa de su desarrollo físico por lo que requieren intervenciones quirúrgicas frecuentes para hacerles injertos de piel; además de prótesis para suplantar sus extremidades amputadas como dedos, brazos, manos o piernas.

Con información de EFE.


RELACIONADAS