El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció sus condolencias al Reino Unido por el fallecimiento del príncipe Felipe, ocurrido este viernes a dos meses de cumplir los 100 años.

El príncipe Felipe de Edimburgo murió este viernes 9 de abril de 2021 a los 99 años. (REUTERS/Toby Melville )

Un pésame a los familiares, amigos y al Reino Unido por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, en nombre del pueblo y del gobierno de México”, dijo López Obrador en una breve declaración durante su conferencia matutina.

Los funerales reales en Inglaterra son seguidos por grandes procesiones.

Desde América Latina, uno de los primeros en reaccionar fue el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. ”Un pésame a los familiares, amigos y al Reino Unido por la muerte del príncipe Felipe”, indicó.

Y desde Cuba, el canciller Bruno Rodríguez comunicó también sus “muy sentidas condolencias a Su Majestad Isabel II, Su Alteza el príncipe Carlos, a la familia real y al pueblo y gobierno británicos”.

Por su parte, la cancillería brasileña indicó en un comunicado que “el gobierno y el pueblo brasileño se solidarizan con la Reina Isabel II, su familia y el pueblo del Reino Unido en este momento de luto”.

El gobierno de Nicaragua lamentó este viernes la muerte del duque de Edimburgo, príncipe Felipe, y envió un mensaje de condolencias a la reina Isabel II y al primer ministro Boris Johnson. “A nombre de nuestro pueblo y Gobierno extendemos a ustedes y al pueblo de la Gran Bretaña nuestras sinceras condolencias ante la partida del príncipe Felipe de Edimburgo, quien hoy, a los 99 años, pasó a otro plano de vida”, expresó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta dirigida a la reina Isabel II y a Johnson.

“Nuestras oraciones con usted, majestad, con su familia, con usted primer ministro, con su Gobierno y su pueblo. En estos momentos de dolor, llegamos a ustedes con el conocido espíritu cristiano y solidario”, destacó el mensaje, que también firmó la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El duque de Edimburgo, cuya salud se deterioró en los últimos meses, falleció a dos meses y un día de cumplir los 100 años, más de 70 de estos junto a la reina Isabel II. La muerte del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, ha generado un alud de reacciones de afecto por parte de Casas Reales y Gobiernos de todo el mundo, que han expresado su solidaridad a la familia real británica.