Juntos Hacemos Historia, el partido gobernante, presentó el día miércoles -último día para inscribir las listas- sus alianzas electorales hacia las elecciones del año entrante. Lo mismo hicieron las fuerzas de la oposición, agrupadas en la coalición Va por México.

Los comicios se realizarán el 6 de junio de 2021 y las disintas agrupaciones buscan ocupar algunos de los 500 escaños vacantes a nivel federal. A esto, hay que sumar las elecciones regionales y locales, que se celebrarán de manera paralela.

La coalición gubernamental está encabezada por Morena, el partido del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ahora se ligó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo. Juntos Hacemos Historia se presentará en una misma boleta en la mitad de los 300 distritos del país.

Su contrincante, ‘Va por México’, estará presente en 171 distritos y sus titulares se repartirán entre tres miembros: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como los históricos Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI). El PAN y el PRI, habían ocupado el Gobierno durante las últimas ocho décadas, hasta la victoria de López Obrador. Estos meses de campaña serán muy intensos y decisivos para el pueblo mexicano.