El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lleva publicados 17 libros propios en sus 67 años de vida. En la mayoría de la obra se ve su formación en Administración y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero también tiene algunas obras históricas acerca de su país y puntualmente de su Tabasco natal.

López Obrador asume con un proyecto nacionalista y social

La etapa más prolífica como escritor de Andrés Manuel López Obrador, fue en los ocho años anteriores a su triunfo electoral de 2018, cuando dio a conocer siete libros.

“En los libros encuentras su testimonio de sus proyectos políticos y batallas electorales, de sus enemigos. Es una interpretación sobre la marcha que él está protagonizando”, explicó dos años atrás a la cadena BBC Mundo el periodista y el escritor Jenaro Villamil.

Su especialidad son los temas políticos y en medios de comunicación masiva, Villamil destaca “dos estilos en López Obrador, bajo un mismo propósito: señalar que hay una energía social mexicana, que está reclamando una regeneración política y moral del país”.

La etapa más fructífera como escritor se encuentra en los ocho años anteriores a su triunfo en los comicios de 2018. Durante ese período publicó siete de sus obras literarias, en las que resaltan los análisis políticos y los ensayos históricos.

A la profunda admiración por el recordado poeta y educador mexicano se agrega la influencia del escritor ruso León Tolstoi. “Nunca lo ha querido emular como literato, pero tiene un gusto e interés por la historia de Tolstoi previo a la Revolución Rusa”, analiza Villamil.