El Gobierno ya aprobó la utilización de la vacuna rusa Sputnik V en México y, aunque todavía no se informó cuándo llegarían las 400.000 dosis, confía en que estarían disponibles este mismo mes.

El fármaco ruso contra el Covid-19 fue autorizado el martes para su uso de emergencia en México. Y según dijo el subsecretario Hugo López-Gatell el miércoles, lo que falta es que las autoridades de aquel país devuelvan el contrato firmado para que se puedan concretar las fechas y plazos de entrega, algo que espera que se concrete a lo largo del día.

El Gobierno aspira a que después de las 400.000 dosis iniciales, lleguen un millón en marzo, seis millones en abril y 16,6 millones en mayo.

La Sputnik V fue aprobada ya por una docena de países y según los últimos estudios tiene una eficacia de más del 91%. Se trata de la tercera vacuna autorizada en México tras la de Pfizer y la de AstraZeneca. Todas necesitan dos dosis para ser eficaces.

Vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.Orlando Pelichotti | Los Andes

Hasta ahora, México administró poco más de 675.000 dosis de la fórmula desarrollada por Pfizer, que paralizó temporalmente sus envíos. La gran mayoría la recibió personal de salud pero el porcentaje de inmunizados es todavía mínimo en un país con 126 millones de habitantes. El resto de vacunas todavía no están listas para administrarse.

México se vio tan afectado por el virus, con más de 1,8 millones de contagios confirmados, que los hospitales en la capital están al 87% de su capacidad y los conductores de ambulancias esperan horas para encontrar una cama disponible para los pacientes. Hasta ahora, la nación reportó más de 159.000 muertes por coronavirus, pero los estimados de exceso de mortalidad indican que la cifra real es de más de 195.000.