El Gobierno de llevará a cabo el próximo 18 de diciembre un simulacro de vacunación a fin de que estar preparados para que en los siguientes días pueda iniciar la primera fase del plan de inmunización con la aplicación de las primeras dosis de Pfizer a personal médico, según anunciaron este martes las autoridades sanitarias.

“La vacuna está en proceso, muy pronto vamos a iniciar el programa nacional de vacunación para prevenir el covid. Esta semana ha sido de intenso trabajo”, explicó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno autorizó el pasado viernes 11 de diciembre el uso en emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que la vacunación comenzaría este mes.

López-Gatell, estratega contra el coronavirus en México, explicó que se está ajustando el plan logístico y los “horarios de llegada” de la vacuna con las Fuerzas Armadas para que en los próximos días comience la primera fase del plan, que incluye la vacunación de personal médico en la Ciudad de México y en el norteño estado de Coahuila.

El epidemiólogo recordó que esto será “sólo el arranque” y avisó de que “en 2021 nos llevará varios meses ejercer esta acción de vacunación”, que el Gobierno pretende que sea universal y gratuito.

López-Gatell explicó que este miércoles se llevará a cabo un “entrenamiento general” en la Ciudad de México para capacitar a personal civil y militar encargado de vacunar. Para el 18 de diciembre, continuó, se detonará un “simulacro” que buscará que haya “armonización del proceso”, si bien no dio mayores detalles.

Con 1.255.974 contagios y 114.298 fallecidos, López-Gatell advirtió que México sobrepasó el pico de la pandemia del pasado julio y pidió a los ciudadanos “reflexionar” antes de salir de casa sobre si vale la pena hacerlo.

En la conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard, encargado de la adquisición exterior de vacunas, recordó que en los próximos días se espera la llegada de 125.000 dosis de la vacuna de Pfizer y que también hay acuerdos de compra con AstraZeneca, CanSino y el mecanismo multilateral COVAX de la OMS.

Además de estos acuerdos, Ebrard reveló que México recibió ofertas de venta por parte de otras cinco farmacéuticas que están siendo estudiadas.

La estadounidense Janssen propone la venta de 22 millones de dosis con fecha de entrega para confirmar, la alemana CureVac 35 millones a partir de abril de 2021, la estadounidense Moderna 39 millones a partir también de abril de 2021, la china Sinovac 35 millones a partir de enero de 2021 y la estadounidense Novavax 10 millones a partir de junio de 2021.

Ebrard dijo también que México alberga los estudios en fase tres de CanSino y Janssen, que ya han tenido 6.000 y 400 voluntarios respectivamente, mientras que están pendiente de autorización Novavax, CureVac y la rusa Sputnik V.

“Tendríamos en total cinco vacunas en fase tres en México. Ese fue el compromiso que hizo el Gobierno de hacer todo el esfuerzo para que esto se lograra”, dijo Ebrard.

Con información de EFE.