Dalmau Costa Villegas resultó ganador de la tercera edición del Mundial de Escritura con su texto “La Luchita”, elegido entre 8.685 personas de 42 países por un jurado conformado por Beatriz Sarlo, Milena Busquets e Irvine Welsh, en tanto que en el paralelo Mundial de Poesía se quedó con el primer premio “Nacido sordo”, del argentino Ignacio Valiente.

El certamen organizado por Santiago Llach y Catalina Lascano, recibió en esta tercera vuelta la participación de 676 equipos de adultos, 84 de adolescentes y 76 de niños que recibieron diariamente ejercicios de escritura sugeridos por escritores como el galés Cynan Jones o los locales Tamara Tenembaum y Santiago Motorizado.

Costa Villegas ganó con su texto “La Luchita” y se impuso además en la instancia grupal con “En palabras”, ya que obtuvo el puntaje más alto entre todos los equipos al sumarse el puntaje cosechado por el texto ganador, el obtenido por el poema finalista del equipo y el puntaje por efectividad alcanzado por el equipo durante el juego.

Costa Villegas tiene 29 años y es filólogo hispánico con un máster en Ciencias Cognitivas y de Lenguaje (Lingüística). Algunos de sus textos han sido publicados en revistas universitarias e independientes. Su cuento “Policías y ladrones” fue finalista del IX Certamen Universitario de relatos “Tiempo de Relatos” (2012) y “Lo que no entendemos las personas normales” obtuvo el segundo lugar del XXIII Certamen Frida Kahlo (2019). Actualmente reside en Barcelona y se gana la vida como profesor de inglés.

“Llegué al Mundial gracias a la invitación de un amigo que supo que escribía. No conocía a nadie. A pesar de esto, pude sentir desde el principio una complicidad esencial, del tipo de complicidad necesaria para escribir literatura. Considero que fui muy afortunado, no solo porque mi texto se hubiera colado hasta el final del Mundial, sino porque en el trayecto pude entrar en contacto con personas y textos muy bellos”, aseguró el ganador.

En esta edición del Mundial,el jurado integrado por Beatriz Sarlo, Milena Busquets e Irvine Welsh decidió que tres textos compartieran el segundo puesto: “Un cuchillo no es un juguete”, de Ignacio Gómez, “Julia” de Luna Benaglia y “Hogar” de Tatiana Cibelli.

Entre los tres Mundiales realizados en 2020 participaron casi 17 mil personas. El cuarto Mundial de Escritura se realizará en abril de 2021.

Todos los textos ganadores se pueden leer en www.mundialdeescritura.com

Con información de Télam.