México recibirá unas 200 millones de dosis de distintas vacunas contra el COVID-19 a lo largo de 2021. Así lo informó el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y detalló en su cuenta de Twitter que el Gobierno firmó varios acuerdos para recibir unas 34 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer; así como otras 77,4 millones de AstraZeneca y 35 millones de la empresa china CanSino.

El acuerdo también contempla la compra de 51,1 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el proyecto Covax Facility.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud informó este domingo de 6.217 nuevos contagios y otras 400 muertes a causa del coronavirus, que deja hasta el momento un acumulado de 1.383.434 casos y 122.426 fallecidos.

López Obrador no se opone a que empresas privadas compren vacunas

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este lunes que no se opone a que empresas privadas mexicanas puedan en un futuro comprar vacunas contra el covid-19 y suministrarlas a la población, pero garantizó que el Gobierno adquirirá dosis suficientes para vacunar de forma gratuita a toda la población.

“No nos oponemos a que se pueda comercializar la vacuna. Que empresas puedan importarla y venderla a los que tengan para pagar la vacuna. Es cosa de que exista la vacuna en el mercado mundial”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Por ahora, la compra de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la única autorizada en México, está monopolizada por el Gobierno, que pretende aplicarla de forma gradual a toda la población.

López Obrador respondió este lunes que la vacuna anticovid no se está comercializando por empresas privadas “en ningún lugar” del mundo y que por ahora ninguna empresa privada ha solicitado al Gobierno poder adquirir el fármaco.

El presidente recordó que “no hay todavía una producción suficiente” en el mundo y que el Gobierno está trabajando para “garantizar la adquisición de la vacuna” mediante diferentes contratos de compra.

“Lo que se está garantizando es que se aplique de manera universal y sea gratuita, que sea para todos, para ricos y para pobres, nada más que no sea el dinero”, subrayó.

Con información de EFE.