A partir de las resoluciones que el presidente demócrata electo de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles en su primer día como jefe de Estado rubricó 17 decretos y proclamaciones en su primer acto en el Despacho Oval, muchos de ellos destinados a deshacer medidas tomadas por Donald Trump.

Entre ellos se encuentra una resolución para proteger el programa DACA contra la deportación de los “dreamers”, detener la construcción del muro con México y anular el veto migratorio que impide la entrada en Estados Unidos a los ciudadanos de 11 países.

En sus resoluciones, Biden también canceló la emergencia nacional que el republicano había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del muro fronterizo con México, que por el momento queda suspendida.

Asimismo, la Administración del nuevo presidente de Estados Unidos anunció que suspenderá a partir del 21 de enero las inscripciones en el programa “Permanezcan en México”, que permitió al gobierno de Donald Trump devolver al país vecino a los solicitantes de asilo, y aclaró que mantendrá las restricciones en la frontera.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard celebró este miércoles la decisión del presidente de Estados Unidos, de poner fin a la construcción del muro fronterizo entre ambos países.

México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía.

Como escribió el presidente @lopez_obrador hace unos años al ahora presidente @JoeBiden los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 21, 2021

“México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía”, manifestó en Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Y añadió: “Como escribió el presidente (Andrés Manuel) López Obrador hace unos años al ahora presidente Joe Biden, los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”.

Joe Biden - Andrés Manuel López Obrador

En línea con Ebrard se expresó el encargado de despacho de la Subsecretaría para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, que calificó las primeras decisiones de Biden como “buenas noticias” para la comunidad mexicana en Estados Unidos.

“Celebramos estos avances y estaremos listos para poner nuestro granito de arena y apoyar a las y los jóvenes soñadores vía nuestros consulados”, apuntó el funcionario, también en redes sociales.