Canadá aprobó este miércoles el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech para niños a partir de los 12 años, convirtiéndose así en el primer país del mundo en autorizar dicha medicina para personas tan jóvenes.

//Mirá también: El Gobierno espera que Joe Biden libere dosis para la Argentina

En este sentido Supriya Sharma, asesora médica en jefe de Health Canada, explicó: “Esta es la primera vacuna autorizada en Canadá para la prevención de COVID-19 en niños y marca un hito significativo en la lucha de Canadá contra la pandemia.

Pandemia. Pfizer y su socio alemán, BioNTech, están variando la receta de su vacuna. (AP)

Los datos de los ensayos clínicos muestran que la vacuna es tan segura para los adolescentes como para los adultos, según justificó Sharma sobre la decisión publicada por el Gobierno de Canadá en su página web oficial.

Ahora se espera que la semana entrante la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice la vacuna de Pfizer para los adolescentes, con vistas al próximo año escolar. El mes pasado, la compañía llegó a la conclusión que su vacuna, ya autorizada a partir de los 16 años en Estados Unidos, también brinda protección al grupo más joven.

Estudios clínicos avalan la decisión de Canadá

A fines de marzo, Pfizer publicó los resultados preliminares de un estudio entre 2.260 voluntarios estadounidenses de entre 12 y 15 años que mostraron que no hubo casos de COVID-19 entre los adolescentes completamente vacunados, en comparación con 18 que recibieron placebos.

Los niños tuvieron efectos secundarios similares a los de los adultos jóvenes, dijo la compañía. Los principales efectos secundarios fueron dolor, fiebre, escalofríos y fatiga, especialmente después de la segunda dosis. El estudio continuará dando seguimiento a los participantes durante dos años para obtener más información sobre los efectos de la inyección a largo plazo.

//Mirá también: Argentina y China confirmaron que se producirá la vacuna Sinopharm en el país

Canadá espera recibir al menos 10 millones de dosis este mes, mientras que más del 34% de los canadienses han recibido al menos una inyección.

Con información de AP y AFP.


RELACIONADAS