Seis personas fueron detenidas en Nuevo León este miércoles por presunto tráfico de vacunas falsas contra el coronavirus, informaron las autoridades. La Secretaría de Seguridad Ciudadana no precisó qué clase de dosis falsas estaban involucradas ni si habían sido puestas a la venta.

``Con la salud no se juega y no se debe lucrar en estos momentos de pandemia’', dijo la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

Prensa Gobierno de Chile

Más tarde, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijo que las dosis falsas fueron presentadas como vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer, que sólo están disponibles en México a través de los equipos de vacunación del gobierno. Comentó que los sospechosos ofrecían las vacunas por el equivalente a unos 2.000 dólares la dosis.

La Secretaría de Salud indicó que las vacunas falsas de Pfizer eran ofrecidas en venta en una clínica conocida como la ``Spine Clinic by Imperio’' en un suburbio de ciudad de Monterrey.

Los analistas temen desde hace tiempo que las organizaciones criminales de México podrían tratar de robar o falsificar las tan deseadas vacunas o medicamentos durante la pandemia. Se detectaron robos de medicamentos y de oxígeno, pero este es el primer caso de actividad delictiva relacionada con las vacunas.

Hasta ahora, México administró más de un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero no inoculó por completo a sus 750.000 trabajadores de salud de primera línea.

Con información de AP.