Una gran parte del norte del territorio mexicano se quedó sin luz este martes a partir de una falla eléctrica que ocurrió como consecuencia de las bajas temperaturas. Fueron más de 400 mil personas las que sufrieron la falla en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que esto fuera un “boicot” de las empresas privadas, y agregó que había un problema con el suministro de gas en la zona, por lo que se analizaba incluso “sustituir” de ser necesario “las fuentes combustibles” para generar electricidad.

“Sí, hay este apagón en (los estados de) Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua. Es por la tormenta invernal, por el mal tiempo y ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal (de Electricidad). Se informa que se está afectando a 400.000 usuarios, ahora. Pero ya desde la madrugada están trabajando” para solucionar la falla, destacó el mandatario en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Una hora antes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó del suceso en Twitter.

“A las 7.48 hora local se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6.950 MW (megawatts) de carga. Por lo que, el Cenace México se encuentra instrumentando el restablecimiento”, dijo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: EFE/Mario Guzmán)

En otro mensaje en Twitter, el Cenace informó que esta falla sucedió “debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”.

No obstante, en importantes regiones como el área metropolitana de la ciudad de Monterrey, conformada por más de 5,3 millones de personas, se han reportado fallas de luz y el cierre del sistema de transporte colectivo.

Este apagón es el segundo en los últimos dos meses. El pasado 28 de diciembre, una falla en una línea de transmisión de la CFE provocó un apagón que dejó sin electricidad a 10,3 millones de habitantes en el país.

Con información de EFE.