El presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación de la reforma al sistema de pensiones en México y aseguró que “permitirá que los trabajadores cobren su salario completo, ya que con la ley anterior no iban a recibir ni medio salario”.

Según señaló López Obrador este jueves en conferencia matutina, con este cambio los trabajadores ahora van a recibir más, no solo por la posibilidad de cobrar su salario completo sino porque las aseguradoras tendrán que cobrar menos comisiones por el manejo de sus pensiones.

Reforma en el sistema de pensiones

Este miércoles, el Senado aprobó por unanimidad la minuta que reforma las leyes del Seguro Social y de los sistemas de ahorro para el retiro, cuyo objetivo es garantizar el acceso efectivo a los seguros de invalidez, vejez y cesantía, de acuerdo con un boletín emitido por la Cámara Alta.

La reforma tiene como propósito el aumento de sus pensiones, incremento del porcentaje de trabajadores que perciban una pensión garantizada y un entorno más eficiente y competitivo en la administración de sus ahorros.

En las modificaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro dispuso un tope máximo de 0,54% a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Dicho porcentaje se calculó de los mercados de Chile, Colombia y Estados Unidos.

Además de reducir de 1.250 a 1.000 el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez.

A partir de 2023 incrementa la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6,5% más cuota social a 15%. Asimismo, aumenta el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores.

También la ley plantea un mecanismo para la revisión periódica de la gestión de la reforma que se propone, de este modo se deberá hacer un análisis periódico de los resultados obtenidos, a fin de que se envié al Congreso el informe correspondiente.

Con información de EFE.