El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que al finalizar su mandato en 2024, cuando tenga 71 años, abandonará por completo la vida política.

“Yo voy a estar hasta el 2024, no hay reelección, que es un asunto de principios, de mis convicciones”, aseguró este sábado a la noche el mandatario en un acto oficial.

“Considero haber contribuido mucho, voy a seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país. Ya vendrán otros, tiene que haber relevo generacional”, agregó el Presidente.

López Obrador asumió el cargo el 1° de diciembre de 2018 tras arrasar en las urnas, con un 53% de los votos que la población le concedió al partido nuevo de izquierda fundado por él, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador asumió el cargo el 1° de diciembre de 2018 tras arrasar en las urnas, con un 53% de los votos.(EFE)

A pesar de que considera que Morena podría volver a triunfar en las próximas elecciones, “de todas maneras, no hay garantía de continuidad”.

Su camino a la Presidencia no fue corto ni fácil. Se presentó varias veces como candidato. En 2006, estuvo a pocos votos de ganar, en una crisis poselectoral en la que encabezó un movimiento de protesta en todo el país para denunciar un fraude que, según muchos analistas, marcó un giro para México y el inicio de la guerra contra el narcotráfico y su política de militarización interna.

México es el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de los Estados Unidos y Brasil.Gentileza

El anuncio se produce mientras el país, uno de los más afectados por la pandemia, sigue luchando para vencer al coronavirus. México reportó 779 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas y acumuló un total de 190.357 víctimas fatales, según informó este sábado la Secretaría de Salud. Además, se reportaron 6.561 nuevos casos para un total de 2.125.866 contagios.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Además, en el marco del acto que presenció este sábado, López Obrador aseguró que no fue por miedo que se colocó una valla metálica alrededor de Palacio Nacional, sino para prevenir enfrentamientos entre las manifestantes que protestarán este lunes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y las fuerzas de seguridad.

El Presidente enfatizó que “aunque las mujeres están en todo su derecho de protestar, existen personas infiltradas que buscan causar daño”.