La actriz Isela Vega, ícono del cine y la TV, falleció a los 81 años este miércoles a raíz de un cáncer en la Ciudad de México, informó a la prensa su sobrina Brenda Vega. A la actriz se la pudo ver en películas como “Por mis pistolas” (1968), con Mario Moreno (Cantinflas), o el western de Sam Peckinpah “Traigan la cabeza de Alfredo García” (1974).

“Hoy muere una mujer y nace una leyenda, Isela Vega” escribió su sobrina Brenda en su página de Facebook, “tu corazón navega y tu alma ahora descansa, estoy segura que pronto nos volveremos a ver, te amo aquí y allá, dejas tu legado con nosotros, honraré tu vida el resto de mis días... te amo”, añadió.

La actriz Isela Vega recibe el Ariel de Oro a la trayectoria en la 59a entrega del Ariel en el Palacio de Bellas Artes el 11 de julio de 2017.(Foto AP/Rebecca Blackwell, archivo)

Vega nació el 5 de noviembre de 1939 en Hermosillo, estado de Sonora, donde participó en más de 130 producciones, la mujer rodó “La cama”, en 1968, junto a Jorge Barreiro y Zulma Faiad- y actuó en series como “Los padres de hoy y del mañana”, “Gente bien” y “Ramona”, con Kate del Castillo y Helena Rojo.

Ante la partida de Isela Vega, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) lamentó el fallecimiento de la estrella a través de sus redes sociales. “La Amacc lamenta profundamente el fallecimiento de Isela Vega, ganadora de cinco premios Ariel, incluyendo uno de Oro 2017 en reconocimiento a su trayectoria en cine. Sin duda una figura que se quedará por siempre en nuestra memoria fílmica y en nuestros corazones”, posteó la institución.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de la actriz, en conferencia de prensa este miércoles, diciendo: “Quiero mandar un abrazo cariñoso a todos los familiares de Isela Vega que falleció ayer. Isela Vega siempre nos apoyó. Una mujer de extraordinaria, libertaria, una mujer de avanzada. Nuestro pésame”, expresó el mandatario.

Vega forjó una carrera de más de 60 años en las que realizó películas como “La viuda negra” (1977), “La ley de Herodes” (1999) y “Las horas contigo” (2014), entre otras. Antes había trabajado en “El mal” (1966), con Glenn Ford y Stella Stevens, “Mujeres, mujeres, mujeres” (1967), con Julio Alemán y el argentino Guillermo Murray, “Fin de fiesta” (1971), también con Murray, y “Con furia en la sangre” (1973, en Estados Unidos), con Richard Harris.

Con información de Télam y CNN.