La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada del viernes el Presupuesto Nacional para 2021, luego de tres días debate y prolongadas sesiones en las que se desahogaron más de mil observaciones al proyecto. El gasto aprobado asciende a 6,29 billones de pesos (unos 306.600 millones de dólares).

La aprobación fue avalada con 305 votos a favor, 151 en contra y ninguna abstención en sesiones presenciales y virtuales, debido a las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19. La ley de presupuesto de egresos ya fue enviada al Ejecutivo para su aval y promulgación, informó la cámara baja.

Diputados México. (Foto de archivo). EFE/Guillermo

De las más de mil reservas presentadas, la mayoría parlamentaria del partido oficialista Morena aceptó solamente unas 10 propuestas de los propios miembros de su bancada, según recuentos y entre las observaciones aprobadas destaca la reasignación de recursos a programas de salud materna, sexual y reproductiva, así como garantizar el salario a maestros de escuelas públicas.

Una propuesta opositora, apoyada por el partido conservador PAN, el centrista PRI, el izquierdista PRD y el independiente Movimiento Ciudadano, para crear una reserva de 109.000 millones de pesos para reactivar la economía y atender la crisis sanitaria, fue rechazada por la mayoría oficialista, informó el diario El Universal.

Personas esperan el trasporte público. Estado de Nuevo León (México). EFE/Miguel Sierra

El gasto público es crucial para reactivar la economía tras el descalabro que supuso la paralización de actividades debido al confinamiento decretado para impedir la propagación del nuevo coronavirus, especialmente durante el segundo trimestre del año.

"Presupuesto para apoyar a la gente humilde"

Analistas y críticos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, han alertado que la férrea política de austeridad, que es emblema de su gobierno, estaría reduciendo los recursos para sectores clave como salud y quitándoselos a otros como ciencia y cultura.

Andrés Manuel López Obrador. EFE/Sáshenka Gutiérrez

El mandatario alego que se está reasignando el presupuesto para favorecer a los sectores más pobres y desprotegidos de la sociedad como niños, jóvenes en situación de marginalidad y adultos mayores. "Es un presupuesto para apoyar a la gente humilde, a la gente pobre", afirmó López Obrador durante su habitual conferencia.

Con información de AFP.