El ministro de Salud, Jorge Alcocer, aseguró este miércoles que la pandemia de coronavirus en México está "bajo control" y señaló que, conforme a diversos indicadores, la "buena noticia" es que la tendencia a reducirse los contagios se presenta en los 32 estados del país.

Pese al optimismo del Gobierno, hay siete estados que sufren rebrotes de Covid-19, dos de los cuales regresaron a una cuarentena casi total y adoptaron un toque de queda.

Hay siete estados que sufren rebrotes de coronavirus. (REUTERS)

"Estamos cuesta abajo", afirmó Alcocer y llamó de todas maneras a hacer de la "sana distancia nuestro acompañante permanente" para contener la pandemia y agradeció a la población por ayudar a "controlar la propagación del virus", según la agencia de noticias ANSA.

Según el funcionario, las hospitalizaciones y las defunciones "se han estabilizado a nivel nacional". Hasta el momento, México mantiene en promedio un 31% de ocupación total de camas de hospital, 33% de atención general y 26% en salas de terapia crítica.

Aún con esas cifras, el vocero para la emergencia, Hugo López-Gatell, señaló que la pandemia "continúa activa con incrementos en casos diarios y luego períodos de reducción".

Los estados de Durango y Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, que fueron puestos en color rojo en el mapa epidemiológico de la pandemia, Zacatecas y Aguascalientes (centro), Coahuila y Nuevo León (norte) y la Ciudad de México son distritos que registran una mayor incidencia de casos.

Ciudad de México es uno de los distritos con mayor incidencia de casos de coronavirus. (REUTERS)

"Desde marzo pasado adelantamos que tendríamos una epidemia muy larga que podría prolongarse hasta octubre, período en que empieza la temporada de influenza", explicó.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si en México ya comenzó la temida segunda ola de contagios ya que algunos sostienen que en realidad "la primera nunca ha terminado" pues se mantiene una "larga meseta" desde hace meses.

México registra desde el inicio de la pandemia cerca de un millón de contagios, más de 95 mil muertes y una tasa de letalidad de 9,8%, cuatro veces más que la media mundial.

Con información de ANSA.