El gobierno de Australia devolvió este miércoles cuatro piezas arqueológicas a la Embajada de México en Camberra. Las piezas culturales tienen una antigüedad que se remonta a entre los años 800 y 500 antes de nuestra era.

Los objetos fueron incautados en marzo pasado mediante envíos por internet realizados por una empresa con sede en Estados Unidos a tres compradores. Tras confirmarse la autenticidad de los objetos confiscados, las autoridades australianas accedieron a devolver dicho patrimonio cultural a México en un acto en Camberra.

Pip Spence y Stephen Arnott con Eduardo Peña Haller. EFE/ Santiago Ballina

Según la Embajada de México en Australia, entre los artefactos figuran una figura policromática de un hombre sentado, elaborada en la zona de Narayi, una escultura de tres mujeres bailando de la cultura Tlatico, así como dos piezas procedentes de Jalisco, que representan a mujeres sentadas.

El tráfico ilícito de bienes culturales, que se nutre de excavaciones ilegales, asciende a unos 10.000 millones de dólares anuales (8.500 millones de euros), según denunció la UNESCO y está vinculado en muchos casos a redes altamente organizadas y en ocasiones sirve para financiar el terrorismo.

Con información de EFE.