Los contagios de Covid-19 no paran de crecer en forma lenta pero inexorable en México, donde el gobierno declaró a 18 de los 32 estados en alerta máxima o media, de los cuales dos están en confinamiento completo. Sólo uno se encuentra en "verde" (sin alerta) y el resto en proceso de desescalada.

En este contexto en el que todavía asoma el fantasma de la segunda oleada, y el frío se instala en prácticamente todo el país, a causa de la reciente entrada del otoño, el gobernó federal anunció que aplicará pruebas rápidas masivas en todo el país.

Oaxaca, Mexico (EFE)

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Luis Alomía, que es uno de los voceros para la pandemia, señaló que Durango, Sonora y Sinaloa (en el norte) y Guanajuato (en el centro) son los estados en los cuales la mirada está puesta con especial atención por el aumento elevado de contagios. Chihuahua, limítrofe con Texas, Estados Unidos, es el caso más grave, con un récord de muertes informado en las últimas 24 horas, con 76.

No deja de ser preocupante que Ciudad Juárez sea el principal "foco rojo" de la pandemia, pues hace vecindad con El Paso, Texas, uno de los epicentros de la crisis sanitaria en Estados Unidos, donde el gobierno de ese país incluso tuvo que enviar a personal militar de emergencia para frenar los contagios.

Ciudad de Mexico (REUTERS)

Por ahora, sólo Campeche, en el sureste del país, se mantiene en "verde" en el cronograma de desconfinamiento, aunque todavía no está permitida la celebración de clases presenciales en las escuelas de todos los niveles.

Los dos estados en "rojo", Chihuahua y Durango, son objeto de tratamiento especial con medidas de emergencia para "contener la transmisión y mitigar la actividad epidémica", dijo Alomía.

En Chihuahua se han adoptado medidas drásticas como el toque de queda, mientras los principales hospitales públicos se mantienen al borde del colapso.

Tlatelolco, Mexico (AFP)

Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud local, señaló que el viernes se registraron 76 muertes, seis más que el día anterior, para llegar a 2.238 acumuladas.

El gobierno local ordenó el cierre de supermercados para este fin de semana a fin de evitar más contagios lo que desató el viernes compras de pánico y largas filas de consumidores que agolparon estos establecimientos.

En cuanto a las pruebas rápidas, Alomía señaló que dos tipos de test fueron avalados para uso por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos del ministerio de Salud. Aunque no son 100% confiables, las dos pruebas alcanzan una efectividad de 85 a 90%.

La capital mexicana también se mantiene en una suerte de "callejón sin salida" pues los casos lejos de aminorar están aumentando en algunas zonas. Ante ello, el gobierno de la urbe anunció el viernes la disminución del horario nocturno en actividades permitidas y la reducción del aforo en eventos realizados en hoteles. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que estas medias apuntan a disminuir contagios y hospitalizaciones.

México contabiliza 955.128 contagios y 94.323 muertes a causa del Covid-19 y se mantiene en el "top ten" mundial de las naciones más golpeadas por el "virus del siglo".