Eta alcanzó categoría de huracán este lunes por la mañana, amenazando con llevar fuertes lluvias, marejadas ciclónicas y aludes de tierra a Centroamérica y el Caribe.

Huracán Eta (Foto: Twitter)

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se encontraba unos 250km al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras, según el Centro Nacional de Huracanes. Avanzaba hacia el oeste a 19 kilómetros por hora.

Era posible que el sistema ganara fuerza con rapidez, y los meteorólogos señalaron que Eta podría convertirse en un potente huracán antes de tocar tierra la madrugada del martes. Había una alerta de huracán para la costa de Nicaragua.

Estado del clima en el Caribe y el Golfo de México a las 18:31 del domingo (EFE/ NOAA-NHC )

El centro y norte de Nicaragua y buena parte de Honduras podrían recibir entre 380 y 640 milímetros de lluvia, con hasta 890mm en zonas concretas, según los expertos. También eran probables los aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belize y Jamaica.

Era posible que la marejada ciclónica se adentrara hasta 4,5 metros en la costa de Nicaragua. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también advirtió del riesgo de inundaciones repentinas peligrosas y aludes de tierra en zonas altas.

Eta es la 28va tormenta con nombre en la temporada del Atlántico, igualando el récord de 2005 de tormentas con nombre. Sin embargo, es la primera vez que se emplea el nombre de la letra griega eta porque en 2005, los meteorólogos concluyeron tras el final de la temporada que una tormenta que no fue bautizada debería haber recibido nombre.

Evacuaciones

​El domingo, las autoridades nicaragüenses evacuaron a 1650 ciudadanos de los Cayos Miskitos, como prevención ante la tormenta tropical Eta. 

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), en conjunto con la Fuerza Naval, evacuaron hacia "casas solidarias" de Bilwi o Puerto Cabezas, principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Norte).

Entre los evacuados, se encuentran 150 tripulantes provenientes de los Cayos Miskitos, según el reporte oficial.

El ministro director del Sinapred, Guillermo González, dijo que han enviado 88 toneladas de alimentos hacia el Caribe, "previendo cualquier situación".

Alimentos como arroz, maíz, aceite, complementos proteínicos con soja y otros elementos serán entregados a las familias que resulten mayormente afectadas, afirmó.